_
_
_
_
_

El BSCH crea la primera compañía de bancaseguros con MetLife y Generali

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) ha puesto orden en su negocio de seguros. Ayer anunció la creación de una empresa especializada en bancaseguros, la primera de España en este campo, en la que el grupo bancario tendrá un 60%; la estadounidense MetLife, un 20%, y la italiania Generali, otro 20%. Al tiempo, el BSCH reduce su participación del 50% al 20% en Génesis (MetLife tendrá el 80%) y compra el 49% de BSCH Pensiones a Generali para fusionarla con Santander Pensiones y Banesto Pensiones.

Más información
FOTO SIN TITULO

El BSCH ha despejado las incógnitas que pendían sobre su negocio de seguros. Estaba por ver qué estructura elegía y, sobre todo, si apostaba como socio por el tradicional aliado en este campo del antiguo Santander (la estadounidense MetLife) o por el del antiguo BCH (el italiano Generali).Al final, el grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui se ha decantado por el negocio de bancaseguros. Es decir, por la venta de de seguros de carácter eminentemente financiero (vida, unit linked y, en menor medida, seguros generales) aprovechando la red bancaria, y dejando al margen productos más complejos, como el seguro de asistencia médica o el de automóviles. En cuanto a los socios, ha optado por una solución salomónica, pues seguirá manteniendo relaciones con MetLife y Generali.

La fórmula finalmente elegida por el banco español para conseguir estos objetivos combina varias operaciones:

- Bancaseguros. Se crea una nueva empresa dedicada única y exclusivamente a bancaseguros, en la que el BSCH controlará un 60%; MetLife, un 20%, y Generali, un 20%. En esta sociedad se integra la cartera de seguros individuales de Génesis (empresa de BSCH y MetLife) y las de BCH Vida, BCH Seguros Generales y Santander Seguros. Ello da origen al primer grupo de bancaseguros español, con un volumen de primas de vida de 243.289 millones de pesetas, el 22,95% del mercado total, superando al BBVA y a La Caixa.

- Portugal. Este acuerdo también afecta a Portugal, donde el BSCH pondrá en marcha una filial al 100% que englobará sus propios negocios en ese mercado y la delegación de Génesis. En este caso, los seguros serán distribuidos a través de las redes del Totta & Açores, del Santander Portugal y del Crédito Predial Portugués, filiales del BSCH.

- Génesis. El pacto conlleva un cambio accionarial en Génesis. Hasta ayer, el BSCH y MetLife se repartían al 50% el capital. Ahora, la participación del BSCH desciende al 20%, mientras que la de la sociedad estadounidense sube al 80%.

- Generali. El BSCH compra a Generali el 49% que el grupo italiano controlaba de BCH Pensiones. Ahora, el Central Hispano fusionará BCH Pensiones, Santander Pensiones y Banesto Pensiones. Con ello se crea una de las mayores gestoras de pensiones españolas. Por otra parte, el BSCH mantendrá el 13,2% de Vitalicio,una de las empresas que forman el hólding de Generali en España.

- Seguros colectivos. El Banco Santander Central Hispano integrará las filiales que se dedican a seguros colectivos en una sola entidad, controlada por el grupo bancario al 100%.

- Intercambio accionarial. La relación entre el BSCH, MetLife y Generali no se reduce al campo de los seguros. MetLife tiene el 0,7% del banco español, mientras que Generali controla el 2%. El BSCH, a su vez, es el propietario del 4% de MetLife.

Por otra parte, fuentes del mercado apuntan que el precio para minoristas de la macroampliación del BSCH, que se conocerá hoy oficialmente, rondará los 11 euros (1.830 pesetas) por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_