_
_
_
_
_

Duran acusa a 'Catalunya Ràdio' de "manipular" sus declaraciones sobre la oferta de pacto de Esquerra

Cada día se rompe un plato de esa vajilla que durante 20 años ha disfrutado la pareja política de Convergència i Unió. Las relaciones se agrian a medida que se agota la legislatura y se acercan tanto los congresos de ambos partidos como la sucesión de Jordi Pujol. Ayer fue el líder de Unió Democràtica y consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, quien se despachó contra Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, por el tratamiento que han recibido unas declaraciones suyas sobre la propuesta de pacto que el pasado sábado formuló Esquerra Republicana de Catalunya a Convergència i Unió. Duran, en una entrevista a Com Ràdio, lanzó sus pullas. "Esquerra me acusa de tener un acuerdo secreto con Aznar y añade 'eso le ayudará a que Pujol le designe candidato" -como si al final las decisiones las tomara Aznar- . También en el partido compañero de coalición hay sectores que intentan presentar a Duran Lleida como una persona que tiene cerrado un acuerdo con el PP e intentan a partir de aquí obtener activos políticos. "Esta mañana [por ayer] me quejaba muy radicalmente de la actitud de la emisora oficial de la Generalitat, Catalunya Ràdio, que no puede presentar esa noticia diciendo: 'Duran a favor del Partido Popular y Convergència Democràtica acepta las tesis de ERC'. Eso es una manipulación de lo que yo he dicho. Que ERC diga que esto sucede porque Duran tiene un acuerdo con el PP, que los otros me presenten como favorable a un acuerdo con el PP forma parte de esa campañita dirigida a hacer ver que Duran tiene un acuerdo con el PP", concluyó.

Convergència no quiso referirse a estas declaraciones para "no echar más leña al fuego". Duran justificó sus palabras afirmando que se había expresado en términos parecidos a los utilizados por el presidente Pujol recientemente en el Parlament. Hace un par de semanas, el líder de CiU subordinó cualquier acuerdo con Esquerra a lograr previamemente un nuevo modelo de financiación autonómica, operación en la que, lógicamente, tiene un papel de primer orden el PP. El pasado 2 de julio, en la escuela de verano de CDC, Pujol dio prioridad al pacto con el PP por encima de cualquier otra fórmula.

Los problemas de Unió con Catalunya Ràdio no son nuevos. Desde algunos sectores democristianos se acusa a CDC de controlar la emisora que, a juicio de las citadas fuentes, ha tomado partido decididamente por Artur Mas, el delfín convergente de Pujol. Catalunya Ràdio ha dado cumplida información del caso Pallerols, de presunta financiación irregular de Unió, eficacia que no se ha repetido, de acuerdo con las citadas fuentes, cuando los problemas afectan al hermano mayor: Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_