_
_
_
_
_

El PP ultima el relevo de Barrero 10 meses después de reelegirle presidente del partido en Extremadura

Javier Casqueiro

La dirección del PP ultima una serie de importantes cambios en la cúpula del partido en Extremadura, que afectarán a su actual presidente, Juan Ignacio Barrero, y probablemente a los dos responsables populares en Cáceres y Badajoz. La sustitución del ex presidente del Senado por Carlos Floriano, secretario general del PP extremeño, podría producirse este mismo mes y sin convocar ningún congreso extraordinario.Barrero fue reelegido presidente en un polémico congreso hace sólo diez meses y jamás ha superado la sensación de interinidad en su liderazgo. El PP persigue con estas renovaciones dar otra imagen en un territorio gobernado desde hace 17 años por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La mayoría de los dirigentes del PP extremeño consultados admiten que querrían que la cúpula nacional del partido les permitiese afrontar el relevo de Barrero cuanto antes, este mes de julio. En la dirección nacional del PP han concluido, a la luz de los estatutos, que no hace falta ningún congreso extraordinario para resolver esta crisis, porque ya está prevista la sustitución del presidente por el secretario general en una Junta Directiva Regional.

En la sede de Génova 13 se resisten a fijar ya, para antes de las vacaciones de verano, la fecha del recambio de Barrero por Floriano porque querrían enmarcarla en el "proceso de normalidad" previsto para los congresos provinciales que se desarrollarán este otoño. Esta etapa se iniciará a mediados de septiembre con el cónclave regional del PP de Cataluña y se prolongará con las convenciones provinciales por toda España. El propio Barrero sostiene, una vez asumido que no volverá a ser candidato a presidir la Junta, que es él mismo el que pilota el cambio y promueve la figura de Floriano "con naturalidad".

A favor de la sustitución inmediata de Barrero juega, por un lado, la opinión generalizada del PP extremeño de que no cumple con el liderazgo diario en una autonomía bien controlada por Rodríguez Ibarra. Barrero es, desde las pasadas elecciones generales, diputado al Congreso por Badajoz y pasa algunos días a la semana en Madrid. El PP, según algunas fuentes internas, está buscando ahora un acomodo para Barrero fuera de la Cámara baja, en algún cargo empresarial.

En fuentes de la dirección nacional del PP también sustentan la tesis del recambio urgente de Barrero en que estas crisis conviene resolverlas al principio de la legislatura y con tiempo para que el nuevo líder pueda hacerse una imagen distinta de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El PP, sin embargo, no tiene pensado nominar por ahora a Carlos Floriano como próximo candidato a la Junta de Extremadura. Se esperará un tiempo a que se haga con el nuevo cargo y para comprobar cómo cuaja su personalidad en el puesto de presidente regional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP, Javier Arenas, ya mantuvo el mes pasado en su despacho oficial algunas reuniones con los protagonistas de la renovación que se pretende acometer en Extremadura y que podría afectar también a los responsables provinciales de Cáceres, Ángel Carlos Bernáldez Rodríguez, y de Badajoz, Vicente Jesús Sánchez Cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_