_
_
_
_
_
NATACIÓN - CAMPEONATOS DE EUROPA

Ortega logra la octava medalla española en los 50 espalda

Robert Álvarez

David Ortega ganó ayer la octava medalla para la natación española en los Campeonatos de Europa de natación. Su tercera posición en la final de los 50 metros espalda ratifican su entrada en la élite de esta especialidad después de haber protagonizado la fantástica carrera que le dio la medalla de oro en los 100 espalda el pasado martes. El castellonense, que el día 20 cumple 21 años, nadó por la calle cinco e invirtió 26 segundos exactos, peor tiempo que los 25,84s que había marcado en las semifinales, en las que igualó el récord de España. La medalla de oro fue para el alemán Stev Theloke, que batió el récord de Europa, que él mismo consiguió en Berlín (25,63s), y lo situó en 25,60s. Jorge Pérez hizo una magnífica carrera en la final de los 200 mariposa. A pesar de quedar sexto, bajó de los dos minutos (1m59,83s) por segunda ocasión, algo que no ha conseguido ningún otro nadador español. La medalla de oro fue para el ruso Poliakov (1m56,73s), que superó al británico Hickman.

La rusa nacionalizada española Nina Jivaneskaia, que ya ganó el título en los 200 espalda, demostró una enorme superioridad en las semifinales de los 100 metros espalda y hoy comparecerá en la final con el mejor de los ocho tiempos, 1m01,49s, a sólo seis centésimas de su propio récord de España. La nadadora del CN Sabadell fue la única que logró bajar del minuto y dos segundos. La alemana Sandra Volker fue descalificada por hacer un viraje antirreglamentario.

También se clasificó para la final de los 1.500 libres Frederik Hviid. El canario fue segundo en su serie con un tiempo de 15m20,16s, el tercero mejor de los ocho finalistas y que supone su mejor marca personal, algo más de dos segundos por encima del récord de España, en poder de Rafael Escalas desde 1981. La catalana Mari Angels Bardina fue sexta en la final de los 800 libres, con un tiempo de 8m48,20s y Rafael Álvarez, noveno en la final de salto de trampolín de tres metros,.

Ninguno de los otros tres españoles que participaron en las semifinales de ayer consiguieron la clasificación. En 100 mariposa femeninos, María Peláez hizo el 14º tiempo, con 1m01,30s, al igual que Javier Botello en los 200 libres masculinos con 1m52,45s e Iván Aguirre fue el peor de los semifinalistas en 50 braza masculinos, con 29,44s.

La rumana Beatrice Caslaru y la ucrania Yana Klochkova compartieron el oro al hacer el mismo tiempo (2m.12,57s) en la final de los 200 metros estilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_