_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona construirá cinco guarderías y un geriátrico en el Eixample

Blanca Cia

Cada uno de los cinco barrios que integran el distrito del Eixample de Barcelona tendrá una guardería pública antes de que acabe el actual mandato municipal. La concejal del distrito, Carme San Miguel, explicó ayer que el Ayuntamiento también construirá un geriátrico de 140 plazas en el barrio de Fort Pienc. En total, el distrito destinará 2.500 millones de pesetas a nuevos equipamientos. Respecto a la polémica sobre el proyecto de la Illa Myrurgia, la regidora afirmó que las posturas del Ayuntamiento y las de la plataforma vecinal "están más cercanas".

El anuncio de incrementar el número de guarderías municipales en el Eixample (en la actualidad hay dos) se ha producido poco después de que la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, pusiera en cuestión la semana pasada en el Parlament la necesidad de crear plazas públicas de guardería. En su lugar, Gil defendió que los padres estén más tiempo con sus hijos o la figura de la madre de día, una cuidadora de niños a domicilio.La regidora Carme San Miguel señaló ayer que el distrito del Eixample arrastra un déficit de equipamientos, uno de ellos el de guarderías. "Se trata de una necesidad que hay que atender", afirmó. De momento, el distrito ya tiene establecida la situación de dos de las futuras guarderías y buscará los solares para construir las tres restantes en cada uno de los barrios.

El déficit de guarderías se queda pequeño si se compara con el de equipamientos para la atención de la tercera edad. El Eixample, con un 25% de población de edad avanzada, supera la media del conjunto de Barcelona, que es del 20,66%. A ese panorama hay que añadir que se trata del distrito más construido y, en consecuencia, el que presenta más dificultades para encontrar solares libres.

La concejal manifestó que el Ayuntamiento construirá una residencia geriátrica de 140 plazas en el barrio de Fort Pienc, 39 apartamentos tutelados de alquiler en la zona de Sant Antoni y un centro de día con una capacidad de 40 plazas. Este último forma parte del convenio al que llegaron el Ayuntamiento y el ex consejero de Bienestar Social Antoni Comas para la cesión de solares municipales.

El caso de la residencia es distinto y no tiene nada que ver con los 10 solares que el Ayuntamiento ha cedido a la Generalitat para que edifique equipamientos para la tercera edad, sio que se trata de una oportunidad que ha tenido el consistorio para disponer de un solar de 5.000 metros cuadrados. Los reponsables municipales todavía no han decidido si la gestión del centro, una vez construido, será íntegramente pública.

El distrito también quiere potenciar la construcción de pisos de alquiler asequible para jóvenes, siguiendo la experiencia de los levantados por el Patronato Municipal de la Vivienda en los márgenes de las rondas de Barcelona. Así, planea destinar unos 4.000 metros cuadrados a ese tipo de viviendas. En conjunto, el distrito tiene previsto invertir 2.500 millones de pesetas de los 6.000 previstos en este mandato a equipamientos en el Eixample. De esta cantidad, 1.000 millones se destinarán a la obtención de suelo, y los restantes, a la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Illa Myrurgia

Por otra parte, los responsables municipales y la plataforma vecinal que pide que se destine a uso cívico buena parte de la denominada Illa Myrurgia, situada junto a la plaza de la Sagrada Família, no han llegado a un acuerdo definitivo, pero sus posturas ya no están tan alejadas, según coincidieron en explicar ayer, por separado, la concejal San Miguel y el portavoz del movimiento vecinal, Joan Balañach. Los vecinos están de acuerdo con la construcción de una guardería pública en esa manzana del Eixample y también ven bien que se levante una residencia geriátrica en Fort Pienc, pero alertan de que no será suficiente para las necesidades del barrio. Según un comunicado emitido ayer por la plataforma, que entregó 5.000 firmas contra el proyecto de urbanización de la manzana, las necesidades de equipamientos son mayores. Por eso reclaman que se destinen a ellos más de 1.300 metros cuadrados, cifra que establecían las previsiones municipales, además de 1.200 metros cuadrados a zona verde."Creemos que estamos más cerca de llegar a un acuerdo", dijo ayer el gerente del distrito, Jordi Carbonell, quien subrayó que se habían tenido en cuenta algunas demandas de los vecinos, que se opusieron frontalmente al proyecto inicial de construcción de pisos y un gimnasio de lujo en la Illa Myrurgia sin nada a cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_