_
_
_
_
_

El director de la Agencia del Aceite de Oliva achaca la crisis de precios a rencillas internas del sector

Niveles de consumo

Las rencillas internas del sector han provocado la crisis de precios que padece el mundo oleícola, según la interpretación del director de la Agencia del Aceite de Oliva, Álvaro González Colomo. En una conferencia de prensa convocada en la sede del PP, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad reconociendo que se han vivido momentos "preocupantes".Con todo, González Colomo resaltó que las operaciones vuelven a la normalidad después de un tiempo de espera en el que los productores han echado un pulso para intentar elevar los precios y los envasadores han aguantado esperando a que bajasen cada día un poco más. Tras una campaña atípica, el precio del aceite ha subido 20 pesetas en los últimos 15 días pasando de las 260 a las 280 pesetas de media.

El precio todavía lo considera bajo González Colomo, por lo que recomienda al sector que venda las 570.000 toneladas que aún tiene almacenadas en una horquilla que situó entre las 310 y las 340 pesetas. Es un precio que considera razonable si se quiere llegar a la próxima campaña sin una acumulación de aceite en bodegas. Este precio es el mismo que se alcanzó en el mercado hace tres años, cuando se produjo la cosecha más abundante de la historia.

El director de la Agencia del Aceite de Oliva no entró en si ese precio es rentable o no para los agricultores. "El mercado tiene sus leyes y no tiene que intervenir ni el Gobierno ni nadie", sentenció. En su opinión, lo que no pueden hacer los productores es querer forzar que el aceite se venda a 450 pesetas, porque los consumidores no aceptan esa presión.

Los datos de la agencia indican que la atípica situación de la actual campaña tiende a estabilizarse. Los niveles de consumo se han incrementado un 12% respecto a la campaña anterior, los de exportaciones han crecido un 9%, mientras que las importaciones han tenido una "reducción drástica" del 48%. En los siete primeros meses de campaña las ventas ascendieron a 488.600 toneladas de aceite de oliva, que se repartieron en 324.400 con destino al consumo interior y 164.200 a la exportación.González Colomo cree que el peligro que acecha nuevamente al sector es que viendo que se está reactivando el mercado, quiera provocar un incremento ficticio de los precios. En esta campaña, los envasadores han ido comprando el aceite que necesitaban prácticamente al día, cuando tradicionalmente lo van almacenado ellos mismos con la compra que se suele hacer en enero.

El director de la Agencia del Aceite lamentó que los subsectores del aceite no estén agrupados y luchando por conseguir un incremento del consumo. Echó en falta una interprofesional que dé transparencia y agilidad al mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_