_
_
_
_
_

La Diputación acusa al alcalde de Jaén de romper el diálogo institucional sobre la vieja cárcel

Ginés Donaire

,Cuando parecía que el camino se había despejado para desbloquear el largo conflicto que desde el año 1991 enfrenta al PSOE y al PP de Jaén en relación con la reversión a la ciudad de la vieja cárcel, el enfrentamiento político se reabrió ayer. El presidente de la Diputación, el socialista Felipe López, acusó al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), de romper el diálogo institucional y de "utilizar este reto colectivo de toda la provincia como argumento para la política de enfrentamiento". Todas las partes están de acuerdo en usar el recinto como museo.

Los escollos para conseguir el objetivo común son quién marca las pautas a seguir y qué institución es la propietaria del edificio. La Diputación de Jaén mantiene en el Tribunal Supremo el recurso contra la sentencia inicial, de la Audiencia de Jaén, que otorgaba al Ministerio de Hacienda la titularidad del viejo edificio penitenciario, que cerró sus puertas hace nueve años. Sin embargo, representantes del PP de Jaén han insistido en que no habrá acuerdo posible si el recurso no se retira.Ante esta situación de enconamiento, el presidente de la Diputación remitió hace más de un mes al alcalde una oferta consistente en poner a disposición del Ayuntamiento la parcela de la prisión, con la condición de que se destine, previa rehabilitación, a museo internacional de arte ibérico. A su juicio, con esa oferta, el Ayuntamiento dispondría ya de la garantía, suficientemente documentada, de las dos partes litigantes sobre la propiedad de la cárcel para que, independientemente de la decisión judicial, los terrenos se destinen al museo. De esa manera, la Junta de Andalucía -que es quien asumirá la construcción del centro museístico- ya tendría vía libre para iniciar los trabajos.

Tras una reunión confidencial, mantenida el 23 de mayo, el alcalde y el presidente de la Diputación acordaron que el ente provincial remitiera al Ayuntamiento una propuesta de convenio que sirva para desbloquear el conflicto. Tras enviarlo, el alcalde pidió un mes para contestar, pero su respuesta fue a través de un artículo en la prensa local en el que insistía en que "sólo falta que el PSOE cumpla su parte y se decida a retirar el recurso". Estas declaraciones han sido calificadas como "cínicas" por Felipe López, quien añade que el alcalde insiste en una "actitud intransigente y perjudicial para Jaén". A su juicio, "lo único que ha interesado en todo este tiempo a los dirigentes del PP es conseguir cuota en los medios de comunicación y hurtar cualquier protagonismo a instituciones que no estén gobernadas por ellos, aunque eso suponga perjudicar a todos los jiennenses".

Felipe López culpó también al Ministerio de Hacienda de plegarse a las directrices del PP de Jaén y "dilatar" la solución al conflicto.

El presidente de la Diputación acusó al PP y al alcalde de Jaén de "confundir" a la opinión pública y les insta a "explicar con claridad cuáles son los motivos por los que no se acepta la última oferta". Ni siquiera la llegada del jiennense Cristóbal Montoro al Ministerio de Hacienda ha servido para desbloquear un asunto que se ha convertido por derecho propio en el principal frente entre socialistas y populares en la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_