_
_
_
_
_

El funcionario español Gómez-Reino gana su pleito contra la Comisión Europea

Neil Kinnock, vicepresidente de la Comisión Europea, ha enviado sendas cartas al Parlamento Europeo, la revista alemana Focus y los diarios Libération y Frankfurter Allgemeine Zeitung en cumplimiento de la decisión dictada por el Tribunal de Luxemburgo por la denuncia presentada contra el Ejecutivo europeo por un alto funcionario español, Santiago Gómez-Reino (EL PAÍS del 14 de junio), por no defenderle de las acusaciones lanzadas por éstos contra él.El tribunal instó a las partes a alcanzar "un acuerdo amistoso que permita a la parte demandante renunciar a su demanda de adopción de medidas de urgencia y eventualmente del asunto principal". De acuerdo con esa decisión, el comisario Kinnock ha enviado esas cartas, que cuentan con el acuerdo de Gómez-Reino. Éste considera que se ha satisfecho así su petición de medidas cautelares, pero mantiene su demanda sobre el fondo del asunto: el perjuicio que ha causado a su carrera profesional y prestigio el silencio mantenido hasta ahora por la Comisión Europea.

En sus cartas, Neil Kinnock subraya que Gómez-Reino no es responsable de las acciones fraudulentas cometidas por uno de sus subordinados en la oficina humanitaria europea, ECHO, y destaca que el procedimiento disciplinario que le ha exonerado de responsabilidad "se desarrolló de manera regular".

Explica que los problemas ocurrieron "en un momento en el que se tenía que hacer frente con recursos insuficientes a dos de las peores crisis humanitarias de fin de siglo ". Recuerda que esa crisis "fue gestionada por Gómez-Reino, de acuerdo con el control financiero de la época, tendiendo a permitir a ECHO una flexibilidad razonable para cumplir con sus obligaciones", y pone de relieve que "ese resultado fue conseguido y, según los altos responsables de ONG escuchados por el consejo de disciplina, el mérito es del señor Gómez-Reino". "Es inadmisible que cierta prensa haya recurrido a la calumnia afirmando que el señor Gómez-Reino desviaba dinero destinado a los niños africanos hambrientos", afirma también el comisario Kinnock.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_