_
_
_
_
_

El alcalde de Punta Umbría afirma que no habrá enfrentamientos con la Junta por el proyecto hotelero

"No va a haber ningún enfrentamiento con la Junta de Andalucía". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista José Hernández Albarracín, un día después de que el ayuntamiento, que gobierna el PSOE con mayoría, adjudicara al empresario Alfredo González, representante de la sociedad Punta Umbría Turística SL, la construcción de un macroproyecto turístico sobre 170 hectáreas forestales que, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente, "pertenecen a suelo no urbanizable y de especial protección".El alcalde negó en reiteradas ocasiones que el plan urbanístico vaya a ser "un pelotazo", como denuncia la organización Ecologistas en Acción, "porque se circunscribe a la más estricta legalidad". Hernández Albarracín volvió a calificar de "errónea" la caracterización de los terrenos que figura en el informe de Medio Ambiente y aseguró que la zona puede ser descatalogada mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, "porque no es suelo protegido". Esta superficie se extiende desde el acceso a la localidad hasta el denominado Cruce de la Bota.

"Vamos a caminar de la mano de la Junta de Andalucía para que salga adelante este proyecto y, para ello, trataremos de buscar el consenso de todas las partes implicadas", dijo el primer edil, pese a que la administración, de momento, no ha modificado su opinión sobre la monumental actuación turística, que prevé la construcción de 13 hoteles, un campo de golf de 18 hoyos y un conjunto residencial, con una inversión de 53.000 millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, que comenzará el próximo lunes una campaña de información a todos los niveles sobre los pormenores del proyecto, tiene previsto iniciar las gestiones necesarias para llevar a cabo la modificación de las normas subsidiarias para la recalificación de los terrenos, "que deberá contar, en última instancia, con el visto bueno de la Junta de Andalucía". Hasta entonces, subrayó el alcalde: "No vamos a vender ni una sola hectárea de suelo".

La Sociedad Municipal de Gestión del Suelo se hará con una participación del 51% de la superficie de la futura zona residencial y turística, que quedará establecida en la Junta de Compensación que ha de constituirse en el futuro. Hernández Albarracín aseguró que el proyecto no contempla la privatización de la playa de La Bota y resaltó que se crearán 2.000 mil puestos de trabajo directos y más de 3.000 más indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_