_
_
_
_
_

Confebask acusa al Ejecutivo vasco de pagar con dinero público "un acuerdo ideologizado e irresponsable"

El País

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las mismas fuentes recordaron que en Navarra el Gobierno de UPN y la patronal sellaron con las centrales el pasado año un acuerdo para implantar las 35 horas. El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, se refirió ayer a esta situación y señaló que la reducción de jornada en el sector público de Euskadi y Navarra "demuestra que se pueden romper los corsés impuestos desde fuera de Euskal Herria". Díez Usabiaga resaltó en San Sebastián que la negociación colectiva para el próximo año va a ser un importante instrumento para extender las 35 horas en el sector privado ante la "resistencia empresarial".

Confebask, que ha rehusado hasta ahora discutir sobre esta cuestión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), critica al Gobierno por sufragar con el dinero de los contribuyentes "un acuerdo ideologizado, irresponsable y que sólo beneficia a unos pocos".

La patronal estima que dicho acuerdo será "muy perjudicial" para la economía vasca y su competitividad y critica que con él se "intente trasladar la presión al sector privado, que además de ser el único que genera riqueza en este país, tiene que enfrentarse a una competencia creciente y cada vez más dura, cosa que no ocurre con la Administración".

En el mismo tono de dureza, Confebask alude a "la delicada situación política" de Euskadi y advierte de que la eventual traslación de dicho acuerdo a las empresas "sólo serviría para mermar su competitividad y poner en peligro el empleo que están creando". Sostiene así mismo que se trata de un "pacto contracorriente" con la política de los gobiernos europeos.

El Gobierno replicó horas después a través de un portavoz de la Vicepresidencia que las críticas de la patronal son "legítimas", pero que la argumentación en que se apoyan es "absolutamente demagógica". Dicho portavoz, citado por Efe, calificó como "falsa" la estimación hecha por Confebask sobre el coste de aplicar el acuerdo. "No sabemos de dónde pueden haber sacado esas cifras", señaló.

El Ejecutivo negó también que el acuerdo suponga una presión directa para el sector privado, ya que el propio programa de gobierno establece que los acuerdos sobre la jornada de 35 horas deberán ser fruto de la negociación empresa por empresa o sector por sector y no se impondrán en ningún caso por ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_