_
_
_
_
_

Galduf sustituirá a Weise en los dos conciertos de Falla en Sevilla

Manuel Galduf dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en los dos conciertos de clausura de esta temporada. El músico español pondrá así un parche a la situación creada tras la reciente dimisión del director de la Sinfónica, Klaus Weise. El maestro alemán dejó su puesto debido a la negativa de los herederos de Manuel de Falla a que alterara La vida breve, una de las obras del compositor gaditano. Weise tenía previsto dirigir los dos conciertos de clausura de la temporada los próximos 29 y 30 de junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Será, pues, Galduf quien ocupará el lugar de Weise y sostendrá la batuta en los conciertos de El amor brujo y La vida breve.Se pone así fin a un conflicto que ha levantado ampollas en los ambientes musicales de Sevilla. La decisión de Weise de efectuar varios cortes en La vida breve levantó las iras de los herederos de Falla, que se negaron a dar su visto bueno a esta idea. "Si el músico dejó dicho cómo deben quedar sus obras, no puede venir un director a tocarlas y alterarlas como le dé la gana", proclamó Isabel de Falla. Weise mantenía, además, fuertes discrepancias con el gerente de la Sinfónica, Francisco Senra, al que acusaba de impedir que la orquesta tuviera una proyección internacional.

'La vida breve'

La Sinfónica interpretará la suite de El amor brujo en la primera parte del concierto, con Carmen Linares en la parte solista. En la segunda parte sonarán los acordes de La vida breve. Los papeles principales estarán a cargo de la soprano María Orán, que interpretará el personaje de Salud; el tenor Vicente Ombuena encarnará a Paco; la mezzosoprano Alicia Nafe, a la abuela de Salud; el bajo Alfonso Echeverría, a Sarvaor; el tenor sevillano Manuel Cid, a Manuel y la voz de la fragua; y la soprano Aurora Pérez, a Carmela.

Manuel Galduf nació en Llíria (Valencia) y obtuvo en el Conservatorio Superior de Música las titulaciones de oboe, piano, composición y dirección de orquesta. Posteriormente, el músico valenciano estudió con Iger Marke-vitch, del que fue asistente en 1969. Galduf hizo su presentación en Europa con la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo en 1970 y con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Desde entonces ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas. Ha dirigido también en Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Turquía, Croacia, EE UU, Venezuela, México, Uruguay y Japón.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el siglo XX. En el campo de la ópera ha cosechado grandes éxitos con sus versiones de El ocaso de los dioses y El holandés errante, de Wagner; Elektra, de Strauss, y La condenación de Fausto, de Berlioz, entre otras. Bajo su batuta han actuado solistas como Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Narciso Yepes, Alfredo Kraus y Teresa Berganza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_