_
_
_
_
_

Los tres ministros de Meretz abandonan el Gobierno de Israel

Los tres ministros del partido laico de izquierda israelí Meretz presentaron ayer su dimisión al jefe del Gobierno, Ehud Barak. Con la dimisión de estos tres ministros se elevan ya a siete los cargos vacantes en el Gobierno israelí sobre un total de 16, después de que el martes salieran los cuatro titulares del partido ultraortodoxo Shas. Barak no se arredró anoche por las malas noticias y aseguró que nada le detendrá.

La retirada de estas dos formaciones de la coalición gubernamental ha colocado a los laboristas en una situación de gran fragilidad, tras haber perdido en dos días un total 27 escaños, quedándose sólo con 41 diputados sobre un total de 120. Yosi Sarid, ministro de Educación, Ran Cohen, responsable de la Cartera de Comercio e Industria y Haim Oron, de Agricultura, presentaron ayer por la noche sus cartas de dimisión, en el domicilio de Barak, en Kochav Yair, al norte de Tel Aviv, al tiempo que la formación decidía retirar su apoyo parlamentario a la coalición (10 diputados) que sin embargo se han comprometido a continuar dando su apoyo al primer ministro desde fuera del Gobierno en los temas relativos al proceso de paz.

La retirada de Meretz del Gobierno fue adoptada por el comité de dirección del partido para protestar por las continuadas concesiones que Barak ha hecho en los últimos días a los ultraortodoxos de Shas, para que sus cuatro ministros -Asuntos Sociales, Infraestructura, Sanidad y Asuntos Religiosos- no abandonen el Ejecutivo y para tratar de retener el apoyo de sus 17 diputados, lo que le ha costado hasta ahora más de 150 millones de pesetas, que servirán para financiar la red de escuelas y guarderías de la formación religiosa.

La entrega de estas subvenciones especiales suponen para el partido Meretz una "capitulación injustificable y vergonzosa", que transgrede además los criterios que desde el Ministerio de Educación trataba de implantar el ministros Yosi Sarid, responsable a su vez del partido Meretz, quien desde su ministerio se había venido negando a que la Administración continuara financiando la red de centros educativos del Shas.

Nuevas concesiones

"No podemos hacer nuevas concesiones a Shas, pero no queremos al mismo tiempo entorpecer el proceso de paz con los palestinos y responsabilizarnos de la caída del Gobierno de Barak", explicó por la radio pública de Jerusalén el ex ministro Yosi Sarid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La salida de los ministros de Meretz no quedará oficializada hasta el viernes por la noche, una vez hayan pasado 48 horas desde que se presentó la carta de dimisión, lo que permite abrir un compás de espera y negociación con el titular del gobierno. Por su parte, el partido Shas goza de un compás de espera idéntico, que finaliza este mediodía.

Barak aprovechó un discurso en Haifa para asegurar que nada le detendrá en el proceso de paz, informa Efe. "Cuando desaparezca el polvo y se aclaren las cosas, tal vez veamos que también la actual crisis de la coalición no deja de estar relacionada con la determinación de este Gobierno a solucionar los problemas básicos del país, incluidos los de política exterior como un tratado definitivo de paz con los palestinos", dijo. "Nada nos detendrá; ni la red de enseñanza religiosa de Shas ni otros problemas de uno u otro partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_