_
_
_
_
_

Un variado ramillete de intereses en España

Telecomunicaciones, medios de comunicación y libros, pero también construcción. El grupo francés Vivendi ha reflejado sus contradicciones en España, donde todavía tiene un pie en el sector de la construcción a través de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde posee un 27,6% del capital. Los franceses también participan, con un 28%, en el consorcio de telecomunicaciones Xfera y, a través de la editorial Havas, un 97,4% del grupo editorial Anaya. En televisión, están presentes en Sogecable.En los planes de Vivendi no está desinvertir en FCC, según fuentes del sector, pero el grupo francés parece más centrado en otros negocios, como la televisión, el cine y el vídeo. Vivendi posee el 49% de Canal+ SA, que a su vez es propietaria del 21,27% de Sogecable. Canal+ ha coproducido en el pasado varias películas junto al gigante de Hollywood Universal Studios, que ahora ha comprado a través de Seagram. Entre las más recientes se encuentran La momia o American Pie. Ahora, tras la adquisición de los estudios cinematográficos estadounidenses, Vivendi contará en su cartera con éxitos taquilleros como Erin Brockovich, una de las últimas películas de Julia Roberts.

La compra de Seagram también reportará a Vivendi miles de millones de pesetas por los derechos de series de televisión como Colombo o Magnum.

Las imágenes de la televisión y el cine de Hollywood no irán solas. Tras la adquisición de Seagram, el grupo Vivendi poseerá en su cartera los derechos sobre grabaciones de artistas de la música tan conocidos como el grupo irlandés U2, Sheryl Crow, Abba, Boyzone, Elton John, Sting o Enrique Iglesias. Precisamente, uno de los competidores del hijo de Julio Iglesias en la música en español, Alejandro Sanz, está fichado por la competencia, por Warner Music Group, que cuenta con otros pesos pesados (Madonna o Neil Young).

Un pie en Internet

Otro pilar importante de Vivendi se basa en las telecomunicaciones. Aparte de en España -que está presente a través del consorcio Xfera en la telefonía móvil, el grupo francés tiene intereses en Cegetel, operadora de telefonía móvil en Francia. Y ha metido la nariz en Internet a través de Vivazzi, un proveedor de acceso al ciberespacio que comparte con un socio británico, Vodafone.

Vivendi también es propietaria de Havas, un de los grupos editoriales más potentes del mundo, con 300 filiales y sucursales en 40 países. Havas está presente en España a través de Anaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_