_
_
_
_
_

Vivendi, Canal + y Seagram se unen para crear el segundo grupo mundial de comunicación

La fusión entre Vivendi, Canal + y la sociedad canadiense Seagram tiene ya la luz verde de los consejos de administración de los tres grupos y será presentada formalmente hoy. El acuerdo entre el número uno mundial de la comercialización del agua (Vivendi) y el gigante canadiense del cine y de la música (Seagram) fue confirmado anoche por el propio Jean-Marie Messier. El actual presidente de Vivendi no desveló el montante de la operación, pero dijo que el proyecto ha recibido el apoyo "unánime y entusiasta" de los respectivos consejos de administración.

Messier será también el futuro presidente, a su vez, del megagrupo resultante de la fusión, Vivendi-Universal, que será el segundo del mundo, sólo por detrás de AOL-Time Warner. En un clima de euforia, poco después de presentar al nuevo portal de Internet, Vizzavi, que Vivendi acaba de crear con el operador británico Vodafone, fuentes de la compañía francesa y de su filial Canal + proclamaron ayer que la fusión supone el "nacimiento de un nuevo campeón mundial de la comunicación".El precio que Vivendi pagará, en acciones, por la incorporación de Seagram asciende en total a 40.000 millones de dólares (6,9 billones de pesetas). Fuentes de la compañía francesa sostienen que Vivendi se ha comprometido a valorar la acción de Seagram en 77 dólares, lo que supone un total de 34.000 millones de dólares (5,88 billones de pesetas), a los que hay que añadir los 6.600 millones de dólares (1,14 billones) de deuda de la sociedad canadiense.

Aunque la acción de Seagram se cotizaba el miércoles a 63 dólares, la dirección de Vivendi niega que haya sobrevalorado a esa compañía, y sostiene que los análisis más recientes sitúan el precio de la acción de la sociedad canadiense entre los 70 y los 78 dólares.

Vivendi dispondrá del 59% del capital de Vivendi-Universal y el resto será repartido entre Seagram (29%) y Canal + (12%). Su primer accionista, con el 8%, será la familia Bronfman, que posee actualmente el 25% de Seagram, y que ha optado por renunciar a su independencia a la vista de la fusión entre la compañía de Internet America Online (AOL) y el imperio Time Warner, que debe consumarse esta misma semana.

Vivendi-Universal, así denominada para subrayar la incorporación de la insignia cinematográfica y musical de la sociedad canadiense, parece en condiciones de disputar el terreno a AOL-Warner, aunque el peso de estas últimas en Bolsa suma la friolera de 230.000 millones de dólares (39,79 billones de pesetas).

El nuevo grupo francés representa una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares (17,3 billones de pesetas) y contará con cifra de negocios de 65.000 millones de dólares (11,2 billones). Todo hace suponer que la operación modifica profundamente la naturaleza de Vivendi, implicado tradicionalmente en el negocio del agua, energía.

Visto bueno oficial

También el Gobierno francés ha dado el visto bueno a la fusión, si bien el ministro de Finanzas, Laurent Fabius, le ha recordado expresamente a Messier que la nueva organización debe preservar "la independencia editorial de Canal + en el estricto respeto a la legislación audiovisual francesa", que prohíbe a un accionista disponer de más del 49% del capital de una cadena de televisión.

La operación, con todo, no está exenta de riesgos. El elevado precio que Vivendi ha aceptado pagar por Seagram ha causado cierta inquietud entre los inversores, preocupados ya por la factura de más de 15.000 millones de euros (2,49 billones de pesetas) que el grupo francés debe abonar por una licencia de móvil en el Reino Unido y su participación en la operadora británica Vodafone. Ello hizo que la acción de Vivendi cayese un 15% la semana pasada. Ayer continuó su descenso y perdió otro 2,58%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_