_
_
_
_
_

Mellado denuncia "interferencias" del PSOE andaluz para que hubiese dos listas en Córdoba

El secretario general del PSOE de Córdoba, José Mellado, denunció ayer "interferencias" de parte de la ejecutiva regional socialista para que concurrieran dos listas en el congreso provincial preparatorio del cónclave federal que el PSOE celebrará en julio para elegir a su nuevo secretario general. En la asamblea de Córdoba, Mellado consiguió el respaldo del 55% de los delegados, por lo que aportará 12 representantes al federal, y la lista alternativa del sector crítico, que encabezaba la diputada provincial Ana Romero, obtuvo el apoyo del 43%, por lo que llevará a 10 delegados a Madrid. Estos datos ponen de manifiesto la fractura en el PSOE de Córdoba, dividido en dos sectores.

Mellado comentó al término del congreso que "parte" de la ejecutiva regional había interferido en el proceso congresual de Córdoba para que participaran dos candidaturas, desoyendo así el mensaje que días atrás lanzó el secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, partidario de que sólo se presentara una lista para la elección de delegados al congreso federal.El dirigente socialista rehusó dar nombres de los protagonistas de esas "interferencias". Miembros de la dirección provincial señalaron que éstas habían partido del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías (que no ostenta ningún cargo orgánico en la dirección andaluza) y del secretario del Política Institucional del PSOE de Andalucía, José Caballos, que habrían recomendado a varios delegados votar la lista alternativa y, por consiguiente, en contra de Mellado. Éste anunció que pondrá esta situación en conocimiento de los dirigentes regionales.

También dirigentes de la lista alternativa denunciaron maniobras de Mellado para lograr el abandono de algunos militantes que iban en la lista crítica.

José Mellado afirmó que desde Sevilla "se ha intentado viciar" el congreso de Córdoba, y añadió que la votación favorable a su candidatura resuelve su liderazgo al frente del PSOE cordobés. A este respecto, y vista su apurada victoria, Mellado aseguró que su ejecutiva provincial "tiene los apoyos suficientes para tomar decisiones".

En un tono muy crítico, indicó que va a seguir trabajando para que la agrupación socialista de Córdoba tenga peso dentro del partido "y no se convierta en una sucursal de la ejecutiva regional". Y añadió: "Voy a seguir trabajando para que el PSOE de Córdoba sea independiente".

El máximo mandatario del PSOE cordobés criticó, por otro lado, que dos delegados de la Junta en Córdoba, el del Gobierno andaluz y el de Hacienda, Antonio Márquez y Antonio Hurtado, respectivamente, se hayan situado en la lista alternativa, y que durante las vísperas del congreso se hayan puesto en contacto con varios alcaldes del PSOE para que apoyaran al sector crítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ana Romero, que abría la lista alternativa, afirmó que desconocía esas "interferencias" que había denunciando su oponente. Calificó de "estupendos" los resultados obtenidos por su lista, que ponen de manifiesto el divorcio existente entre los socialistas cordobeses. El sector crítico ha utilizado este congreso para medir sus fuerzas con el secretario general de Córdoba con vistas al congreso ordinario que se celebrará el próximo invierno para renovar la actual dirección.

De los 244 militantes que aportaron su voto, 134 (54,9%) lo dieron a la candidatura de José Mellado, mientras que 106 (43,4%) lo hicieron a la encabezaba Ana Romero, que en el segundo puesto se situaba el secretario general del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia.

Reflejo federal

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, minimizó ayer el hecho de que en los tres congresos provinciales hasta ahora celebrados (los de Córdoba, Almería y Huelva) no haya sido posible consensuar listas únicas y de integración. "Los congresos reflejan la situación interna del partido y Andalucía no iba a estar exenta del debate federal, donde se están confrontando fórmulas distintas", aseguró. Pizarro, que es también responsable de Organización de la Comisión Política o gestora que dirige el PSOE, aseguró que en la federación andaluza está más atemperado el conflicto federal "poque hay un liderazgo fuerte, tanto desde el punto de vista social como interno, de Manuel Chaves".

El responsable del área de Organización opinió que no hay que "dramatizar" el hecho de que se hayan presentado dos candidaturas en los tres congresos convocados hasta el momento y destacó los "aspectos positivos" de un procesos que permite que se exprese la "pluralidad" del partido.

La elección de delegados federales en representación del PSOE de Andalucía finalizará el próximo fin de semana, con la celebración de los congresos socialistas de Cádiz, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. En principio, es más que probable que en la agrupación granadina se presenten dos listas, mientras que en las cuatro restantes no parece que vaya haber confrontación de candidaturas.

En los tres congresos celebrados, las listas del sector oficial han logrado los apoyos mayoritarios. Las dos de Córdoba, pese a sus diferencia, apoyan las tesis de la ejecutiva regional del PSOE andaluz con vistas al 35º Congreso Federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_