_
_
_
_
_
CICLISMO Bicicleta de montaña

Fullana gana su segundo Mundial

La corredora mallorquina se impuso con autoridad en Sierra Nevada

Carlos Arribas

Si Margalida Fullana (de 28 años, nacida en Sant Llorenç, Mallorca) se hubiera seguido dedicando al ciclismo de carretera ahora sería, probablemente, una de las mejores ciclistas de España, y poco más. Ahora, especialista de campo a través en bicicleta de montaña, es una de las mejores apuestas españolas para ganar el oro olímpico en Sidney. Es también, con unos 30 millones de pesetas al año, la ciclista española mejor pagada, mejor incluso que Joane Somarriba, la vizcaína que ganó el Giro.Hace unos años, Fullana, independiente, con fama de rebelde, tenaz, valiente y cabezota, decubrió una gran verdad: "Siendo chica, no puedes vivir del ciclismo de carretera, tienes que hacer mountain bike". Fichó por un equipo de bicicleta de montaña holandés, Specialized-Subaru, dirigido por el famoso ex corredor (y espectacular gregario de Perico Delgado en el TVM) Gert Jan Theunisse, y empezó a demostrar hasta dónde podía llegar en esta disciplina olímpica: hasta lo más alto, hasta convertirse en la mejor del mundo.

En 1999 ganó el Mundial, en Are (Suecia), aparte de algunas pruebas de la Copa del Mundo.

Este año ya ha ganado dos pruebas de la Copa del Mundo ("nada, pruebas de preparación para el Mundial y los Juegos, que son mi objetivo") y, como quien no quiere la cosa, con gran facilidad aparente, ayer, en Sierra Nevada, conquistó su segundo Campeonato del Mundo consecutivo. Detrás de ella, las mejores de la clase: la canadiense Alison Sydor (2ª), la italiana Paola Pezzo (campeona olímpica en Atlanta), tercera; la suiza Barbara Blatter (líder de la Copa del Mundo), cuarta. Ganó con tanto tiempo de diferencia (más de cuatro minutos) que le dio tiempo, como en todas sus victorias, a coger en la última curva las banderas española y mallorquina que le pasa su novio y mánager, llegar a la línea de meta, bajarse de la bici, depositar las telas sobre la línea y arrodillarse para besarlas. "Esperaba más oposición, no pensaba ganar con tanto tiempo", explicó luego. A Marga Fullana le gusta entrenarse en la isla de Mallorca, disfrutar de sus carreteras, puertos y buen tiempo (cinco días a la semana hace entrenamientos de volumen por carretera, uno lo dedica a entrenarse en el descenso de montaña, su faceta menos buena, y el séptimo a la técnica del campo a través), pero la vida profesional la obliga a vivir medio año viajando, de carrera en carrera, con el equipo holandés. Y así seguirá años: 28 años es una edad temprana aún para el mountain bike, una disciplina de resistencia en la que el mejor rendimiento se alcanza entre los 31 y los 35 años.

Fullana, que también es la campeona de España de ciclismo en carretera, es ahora la máxima favorita para ganar los Juegos de Sidney, y a la preparación de la cita olímpica dedicará ahora todas sus energías. Sin embargo, aunque suene a raro, el oro olímpico no es su gran sueño: su gran ilusión tiene también color amarillo, pero es de tela: el maillot amarillo en el Tour de Francia femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_