_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL PESO ECONÓMICO DE CATALUÑA

Internet avanza más que en otros países

El avance de Internet está siendo imparable en Cataluña. Más rápido que en el conjunto de España y que en otros países europeos. El porcentaje de hogares conectados a Internet en Cataluña es del 18,5%, tres veces más que la media de España (6%), algo superior al del Reino Unido (17%), mayor que el de Francia (8%), pero inferior al de Finlandia (21%) y Dinamarca (35%), de acuerdo con datos del Departamento de Universidades y Sociedad de la Información, de la Generalitat basados en encuestas Gallup, AIMC, Idescat y la Comisión Europea.A estos datos hay que añadir que el 60% de las empresas exportadoras catalanas tiene página web en la red.

El porcentaje de hogares con ordenador es del 44,8% en Cataluña, mientras que en el conjunto de España es del 28%. Parte de estos ordenadores son, sin embargo, antiguos, y no disponen de conexión a Internet.

Más información
Cataluña intenta mantener su liderazgo ante el desafío de la nueva economía

Pero la gran capacidad de Barcelona y su área de influencia en cuanto a Internet, informática y telecomunicaciones no se corresponde con el grado de implantación de esa industria. Barcelona ha sido elegida por varias multinacionales de electrónica por su situación geográfica y sus posibilidades logísticas, pero los grandes proyectos de software y las grandes firmas de nuevas tecnologías han optado por otros lugares.

En los últimos años, los esfuerzos de la Generalitat y de varios ayuntamientos, empezando por el de Barcelona, se concentran en solventar ese déficit, y algunos han dado resultado, como la instalación de la sede europea del portal Terra-Lycos (filial de Telefónica) en Barcelona, negociada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el de Telefónica, Juan Villalonga; la central de ventas europea de General Motors; la empresa de logística, también de Telefónica, Zeleris, y el centro de investigación de Nokia. Son ya una realidad las sedes de Menta, Ericsson Innova o el centro tecnológico de Sony.

Una iniciativa en marcha es la que busca convertir el barrio barcelonés de Poblenou en un distrito de empresas de tecnologías de la información. Es el proyecto 22@BCN, que impulsa el Ayuntamiento; ocupará dos millones de metros cuadrados y pretende crear 100.000 empleos. Otras iniciativas son el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en el que participarán la Generalitat, el Ayuntamiento y la Universidad Pompeu Fabra, y se ubicará cerca del Hospital del Mar; y el polo de nuevas tecnologías del futuro campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el que también participará la Unión Europea. El campus será el embrión de un Parque Mediterráneo de la Tecnología, que quiere ser un núcleo de referencia para las áreas de investigación y transferencia de tecnología en el ámbito mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los parques tecnológicos han tenido resultados desiguales, aunque alguno ha tenido éxito, como el de Hewlett Packard. "Esos parques no sirvieron para forjar lazos indisolubles con las universidades ni para hacer despegar el sector de las nuevas tecnologías", afirma Miquel Barceló, portavoz del PSC-CpC para asuntos industriales. Barceló destaca que,en cambio, otros parques han tenido éxito fuera de Cataluña como los de Zamudio (Vizcaya), Becillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid).

Esta información ha sido elaborada por Josep Maria Cortés, Xavier Horcajo y Sebastián Tobarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_