_
_
_
_
_

'Pídele cuentas al rey' triunfa en el Festival de Cine de Peñíscola

El Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola llegó anoche al fin de su duodécima edición. Si la gala de inauguración quedó deslucida por la lluvia, anoche la entrega de premios se tuvo que trasladar al hotel que hace las veces de cuartel general de la organización, debido a las inclemencias del tiempo durante toda la jornada de ayer. En lo que respecta a los premios Calabuch, que se entregan a las mejores comedias españolas estrenadas en el último año, el jurado decidió nombrar como mejor película a Pídele cuentas al rey. Esta cinta, que combina las risas con un claro contenido social, ha sido la que más premios ha cosechado en los Calabuch del 2000. Concretamente a la dirección, de José Antonio Quirós, mejor música, mejor guión y a la ópera prima, competición en la que también participaba este filme. Respecto a los otros galardones, Javier Cámara se llevó el premio al mejor actor por su interpretación en El cuarteto de La Habana. Adriana Ozores, miembro de una de las familias más asiduas al festival, se encumbró como mejor actriz por Ataque verbal, el tercer filme de Miguel Albaladejo. En lo referente al premio Samuel Bronston al mejor cortometraje, éste correspondió a London calling, de Gabriel Velázquez.

Pero no fue éste el único momento destacado en la jornada de ayer. Por la mañana, el gran homenajeado de esta edición, Alfredo Landa, compareció ante la prensa para hablar de su extensa trayectoria profesional. El actor se mostró orgulloso del término "landismo", acuñado para definir un tipo de personaje habitual en muchos filmes de otras épocas del cine español, en los que era común el reflejo de un cierto desarrollismo y también el tópico de señor de mediana edad persiguiendo a turistas suecas.

El premio Pepe Isbert, que anualmente reconoce la labor de los actores secundarios, recayó en Tina Sainz, en un año aciago en lo que respecta a la producción cinematográfica valenciana; el premio Carles Mira ha ido a parar al alicantino Miguel Albaladejo, que con su Ataque verbal ha ido consolidando una carrera iniciada con La primera noche de mi vida y Manolito Gafotas. Además, este año la Diputación de Castellón ha creado el premio Costa del Azahar de cine, que ha sido entregado en esta primera ocasión a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_