_
_
_
_
_

El PSOE denuncia más irregularidades en la Diputación de Palencia

Las Cortes de Castilla y León decidirán en la sesión plenaria que se inicia hoy el nombramiento como nuevo senador en representación de la comunidad autónoma de Jesús Mañueco, presidente del PP en Palencia y consejero de Presidencia hasta que dimitió la semana pasada tras la querella presentada por la fiscalía contra su hijo por tráfico de influencias. Ayer el PSOE denunció nuevas irregularidades presuntamente cometidas en la Diputación de Palencia durante los 16 años en que Mañueco la presidió y de las que informó ayer la Cadena Ser en Castilla y León.

El portavoz socialista en ese organismo, José Manuel Cañadas, calificó ayer como "golfada política y administrativa" una adjudicación que formalizó esa corporación siendo su presidente Mañueco. Según la emisora de radio, en la citada adjudicación aparece como tercer aspirante a una obra el escritor palentino Gonzalo Alcalde que, según sus propias declaraciones, "nunca fue consciente de participar en proceso de adjudicación alguno". El proyecto al que se refiere corresponde al estudio del refugio palentino del Golobar, un proyecto de diseño para convertir esta zona palentina de Brañosera en un centro de atracción turística. El volumen de inversión previsto era de varios cientos de millones de pesetas, según las conversaciones mantenidas en 1996 por el alcalde de Brañosera y Mañueco. A fecha de hoy no se ha puesto un solo ladrillo.

Según la documentación oficial que cita la SER y que está en poder del Grupo Socialista en la Diputación de Palencia, Gonzalo Alcalde fue requerido en septiembre de 1996 para que presentara un presupuesto sobre la viabilidad y los usos que pudiera tener el refugio del Golobar, un viejo caserón construido hace casi 30 años para que tanto ese edificio como sus terrenos anejos se convirtieran en las pistas de esquí del norte de la provincia de Palencia. Cuatro meses después, el secretario de la comisión informativa de Fomento en la corporación, José Ramón Andrés Ibáñez, presentó tres propuestas de presupuesto. Una a nombre del citado Gonzalo Alcalde y otras dos más, que pertenecían a sendas empresas del senador del PP Oscar Llanos: Consultores Reunidos y EGAIN. Esta última recibió el encargo de este estudio de ideas que se presupuestó en tres millones de pesetas.

Gonzalo Alcalde ha reconocido "que nunca conoció que participara en este proceso de adjudicación", ya que, ni tan siquiera está constituido como empresa, por lo que no puede facturar. A pesar de esto, en la documentación entregada en la Diputación consta su presupuesto, al que alguien ha añadido el IVA. Alcalde solo reconoce que la Diputación le encargó una guía para saber las posibilidades turísticas de la zona, pero "para nada restaurar edificios y estudios complicados". A juicio del PSOE éste "es un ejemplo más de cómo Mañueco gobernó la Diputación esos 16 años".

El nombramiento de Mañueco, a petición del Grupo Popular, que tiene seis diputados más que la mayoría absoluta en el Parlamento, ha levantado las iras de los partidos de la oposición al Gobierno de Juan José Lucas. Todos los grupos parlamentarios -PSOE, Tierra Comunera, Unión del Pueblo Leonés e Izquierda Unida- votarán en contra de la propuesta del PP para designar senador por representación de la comunidad a Mañueco, iniciativa para la que reclaman un debate previo.

La oposición no entiende cómo el PP no ve conveniente que Mañueco siga como consejero de Lucas y sí le permite ser senador y por tanto parlamentario nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alguno de estos portavoces expresó su deseo de que en el Grupo Popular, desde cuyo seno han surgido críticas anónimas a esta propuesta, se rompa la disciplina de voto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_