_
_
_
_
_

La dirección socialista en Jaén logra atraer a los guerristas y aislar a Iniciativa por el Cambio

La dirección socialista en Jaén ha conseguido atraer hacia sus posiciones al sector guerrista, dejando aislado al grupo de Iniciativa por el Cambio, que lidera el ex portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Torres. La primera manifestación de este acercamiento se ha producido en la capital, donde anoche se celebraron tres asambleas para elegir delegados al congreso local que se celebrará el próximo sábado.

El acuerdo supone que, en Jaén, se rompa la línea común que han empezado a seguir los guerristas con el movimiento Iniciativa por el Cambio, materializado en el apoyo de ambos a Matilde Fernández para que sea la próxima secretaria general del PSOE.

Los conflictos personales y enfrentamientos del pasado entre los socialistas de la capital han pesado en el juego de alianzas que se ha cuajado. Los guerristas, liderados en la provincia por Leocadio Marín, han conseguido que la línea oficialista incluya delegados en su lista.

El responsable de la gestora que el PSOE tiene en la capital, Antonio Manuel Foche, ha optado por dejar un hueco a los guerristas antes de favorecer la unión de los otros dos movimientos, a pesar de saber que el grupo que secunda a Leocadio Marín no tendría posibilidades de obtener representación de delegados.

Los guerristas aseguran que este acuerdo tiene un ámbito exclusivamente local, centrado en la capital, por el talante de diálogo que han encontrado en Foche. Ahora se tendrá que producir un encuentro con miembros de la dirección provincial para comprobar si se amplía al resto de agrupaciones que elegirán delegados para acudir al congreso federal.

"Heridas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos capaces de superar las heridas", indicaron fuentes del sector guerrista. Los miembros de este grupo ya iniciaron un acercamiento a las posiciones de Gaspar Zarrías desde que accediera al cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Jaén Manuel López.

"La integración no se puede hacer de un día para otro", comentó Foche en relación con la falta de acuerdos con los miembros de Iniciativa por el Cambio.

Los representantes del sector guerrista mantienen que Juan Torres tiene una posición "demasiado dura" que no deja las puertas abiertas al entendimiento.

Mientras, los distintos sectores negocian ante la elección de delegados. La secretaria de Participación de la Mujer, Dolores Pérez, ha instado a sus compañeros a que los representantes de Jaén en el federal cumplan los estatutos del partido en relación con la distribución por sexos. Es decir, que ninguno de ellos tenga más del 60% para que, en este caso, se cumpla también la democracia paritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_