_
_
_
_
_

José Miguel y Emilio Moreno triunfan en Le Printemps des Arts

El festival de Nantes descubre la música barroca española

,Le Printemps des Arts (La Primavera de las Artes), festival musical de la ciudad francesa de Nantes, celebra este año su decimoséptima edición dedicando una atención especial a la música española, del Renacimiento al Romanticismo. "José Miguel Moreno y su hermano Emilio desempeñan un gran papel en la reivindicación de un repertorio extraordinario pero olvidado o mal conocido", dice Philippe Lenaël, director del certamen. En efecto, los conciertos de estos dos músicos madrileños han servido para confirmar "el resurgir español en la materia, contemporáneo y comparable al italiano".

El festival, que se prolonga hasta el día 30, engloba 15 conciertos y dos conferencias y da prioridad a la música barroca. Para José Miguel Moreno, la curiosidad centrada en lo español no tiene nada de extraño, porque "tenemos compositores de la calidad de Mozart pero que durante 300 o 400 años han sido olvidados". En Nantes, en el Museo de Bellas Artes, Moreno ha tocado obras de Cristóbal de Morales, Miguel de Fuenllana, Claude de Sermisy, Luys Milan, Luys de Narváez, Alonso de Mudarra, Antonio Martín y Coll, Santiago de Murcia, Francisco Guerau, Gaspar Sanz o Ferràn Sors. "Son músicos que corresponden al nivel de calidad que encuentras en la literatura o la pintura de la época. Tienen la talla de un Velázquez o un Greco, pero sus obras a veces han estado perdidas durante siglos y en España ha faltado tradición y dinero para rescatar ese patrimonio que ahora aflora".Philippe Lenaël se explica el creciente éxito de la música barroca a partir de varios argumentos: "Por un lado, hay un cierto agotamiento del repertorio clásico romántico, la gente está un poco cansada de oír siempre lo mismo y hay que ser un especialista para comprarse dos, tres o cinco versiones discográficas de una misma composición. La música barroca es, en ese sentido, una novedad".

Espíritu contemporáneo

"Pero es que, además, es una música contemporánea porque su espíritu tiene que ver con el de nuestra época", señala Lenaël. "Por ejemplo, en un tema de Monteverdi, en medio del drama, pueden aparecer dos personajes cómicos y se pasa, sin transición, de lo sublime y trascendente a la cotidianidad tratada desde el humor".

Le Printemps des Arts es hoy un festival de referencia. En la programación coinciden, junto a los hermanos Moreno, clarinetistas como Gilles Thomé, directores y clavecinistas como Christophe Rousset, sopranos de la categoría de Elena Cecchi Fedi, violinistas prestigiosos como Enrico Gatti y Gunar Letzbor, chelistas formados por Savall como Eric Martínez-Bournat, organistas especializados en Lully y Rameu como Michel Aalabau, o directores como Hervé Niquet. "Cuando el festival empezó, hace 17 años, el repertorio barroco interesaba a buenos músicos pero eran poquísimos, quizás sólo Gustav Leonhardt, los que alcanzaban la categoría de virtuosos. Hoy, además de los Moreno, Nantes agrupa a varios intérpretes que merecen el calificativo", concluye Lenaël.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_