_
_
_
_
_

Clinton defiende dar mayor protagonismo a Rusia

A pesar de las divergencias de fondo, Bill Clinton está defendiendo en su gira europea la necesidad de dar un mayor papel a Rusia en las estructuras económicas, políticas e incluso defensivas de Europa, además de defender una cooperación estratégica con EEUU. De todo eso tratan en Moscú los dos presidentes, además de la marcha del proceso de reformas, de la necesidad de mejorar el marco para las inversiones extranjeras y de temas más espinosos, como la guerra de Chechenia y las amenazas a la libertad de prensa.Rusia tiene presidente para rato, puede que hasta 11 años, y EEUU quiere forjar con él una relación sólida y a ser posible amistosa. Por eso, no es previsible que Clinton ponga a Putin en aprietos sobre la "operación antiterrorista" en el Cáucaso. Sin embargo, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) intenta impedir que pase de puntillas sobre ese conflicto. Su director ejecutivo para Europa, Holly Cartner, ha difundido una carta abierta a Clinton en la que le pide que plantee al presidente ruso la ausencia de progresos de la comisión nacional de investigación de atrocidades, y reclama que se cree otra comisión, ésta internacional y auténticamente independiente.

Más información
Clinton quiere convencer a Putin de que la 'guerra de las galaxias' no es un gesto hostil hacia Rusia

HRW ha hecho público un extenso informe en el que se relata, con todo lujo de detalles estremecedores, la matanza del 5 de febrero en el barrio Novi Aldi de Grozni. Hasta ahora, HRW había presentado testimonios concluyentes de 20 asesinatos. El nuevo informe habla ya de 60, y la cifra aún no es definitiva.

El catálogo del horror incluye la muerte de un niño de un año y de su madre embarazada, seis casos de violación, saqueo sistemático y hasta dientes de oro arrancados de cuajo. Pese a las promesas de Putin de castigar a los culpables de atrocidades, nadie ha sido detenido aún por esa matanza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_