_
_
_
_
_

Las administraciones planean crear en Montjuïc un parque cinematográfico

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona estudian la posibilidad de convertir el área de Montjuïc -incluidas las instalaciones de la Fira- en un parque cinematográfico. Por ahora, se trata sólo de una idea, que tiene en el productor Julio Fernández, de Filmax, un gran valedor. No hay nada concreto, pero los máximos representantes de ambas instituciones -el consejero de Economía y portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell-, que Fernández reunió ayer en la presentación del rodaje de Arachnid, en la Fira, coincidieron en la necesidad de que Barcelona disponga de unos estudios cinematográficos estables.

Más información
Arañas alienígenas y hambrientas

Tanto Mas como Mascarell abogaron por que Montjuïc vuelva a ser el centro de la industria audiovisual, como lo fue en los años cincuenta con la presencia en la montaña de los Estudios Orphea. En este sentido, el concejal señaló que el acto de ayer, en el Palacio de Victoria Eugenia, tenía "algo de simbólico". Habló de la presentación del rodaje de Arachnid como de "la refundación del cine de Cataluña" y expresó la absoluta disposición del Ayuntamiento de Barcelona a colaborar con la industria audiovisual, tanto en lo que respecta al uso de la montaña de Montjuïc como en el de los pabellones feriales. "Un país en el que la cultura quiere ser importante ha de tener un sector cinematográfico y audiovisual potente", dijo.Por su parte, Artur Mas destacó que no sólo Barcelona, sino el conjunto de Cataluña, necesita convertirse en "un centro de producción audiovisual", porque interesa a la cultura, pero también a la economía del país. Mas añadió que la línea de concesión de créditos a la producción cinematográfica emprendida por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) tiene precisamente como objetivo revitalizar el sector y recordó que esta entidad ya ha puesto a disposición de los productores préstamos por 5.000 millones de pesetas. Hasta el momento, 25 películas se han beneficiado de estas ayudas. El consejero señaló asimismo que la confianza que su Gobierno ha demostrado tener en la industria audiovisual catalana ha servido de acicate a la banca privada, que ha empezado a conceder créditos a este sector empresarial, al que hasta ahora se había resistido a considerar un cliente interesante.

El productor Julio Fernández expresó su satisfacción por "la apuesta de las instituciones de situar a Montjuïc, Barcelona y Cataluña en el contexto europeo de la producción". Con todo, Fernández agregó: "Aún tenemos que avanzar mucho más", si bien ya se ha prosperado en el camino de la consolidación del sector.

Siete proyectos

Arachnid, el filme cuyo rodaje se presentaba, es el segundo producto de la Fantastic Factory, la división de Filmax para producir películas de género fantástico. Fausto, dirigida por Brian Yuzna, fue el primero. Su presentación se realizará en el próximo Festival de Sitges. En septiembre, comenzará el rodaje de Dagon, que dirigirá el norteamericano Stuart Gordon, y el próximo proyecto es Darkness, del catalán Jaume Balagueró (Los sin nombre). Más adelante se rodarán filmes de Tinieblas González y Elio Quiroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto de ayer congregó a un nutrido grupo de políticos y profesionales del sector convocados por Julio Fernández. Además de los citados, visitaron el set de rodaje de la película los directores generales de Promoción Cultural, Vicenç Llorca, y de Industria, Jordi Conejos, representantes de Barcelona Plató, y los productores Fèlix Riera y Joan Antoni González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_