_
_
_
_
_

Un grupo asiático hace una oferta de 628 millones por el 51% de Solac

Al fabricante de pequeños electrodomésticos (aspiradoras, batidoras, planchas, etc.) Solac le ha salido una nueva novia, un grupo asiático del mismo sector. Esta empresa, cuyo nombre no se ha dado a conocer, ha hecho una oferta del 3,5 millones de dólares (628 millones de pesetas) por el 51% de la empresa vasca. Se suma esta oferta a la presentada por el fabricante alavés de pilas Cegasa, que quiere hacerse con el 100% de Solac por algo más de 1.000 millones de pesetas.El plan del grupo asiático, que ha sido presentado tanto a la sociedad como al Departamento de Industria, prevé el cierre de la planta de Briviesca (Burgos) -con 23 trabajadores, a los que se ofrecería la posibilidad de trasladarse a Vitoria- y el mantenimiento de los centros de Éibar y la capital alavesa. La planta de Eibar, José Ormaechea, la más antigua del grupo, cuenta con una plantilla de 106 trabajadores que sería reducida a 60. La de Vitoria, encargada de toda la logística, aumentaría en cuatro personas su plantilla para colocarse en 50. Además, para reforzar su apuesta por Solac, este grupo prevé la apertura de una nueva fábrica en el polígono de Jundiz de Vitoria.

Frente a estos planes de negocio, Cegasa proponía el despido de 60 trabajadores en Éibar y de 30 en Vitoria, ya que estas instalaciones se sustituían por las que tiene la propia Cegasa en la capital alavesa.

Cuesta abajo

Solac se encuentra en suspensión de pagos desde marzo de 1999, con un pasivo de 9.000 millones de pesetas (54,09 millones de euros) en los juzgados de Vitoria, Ëibar y Briviesca. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido literalmente cuesta abajo. En 1997 tuvo unas pérdidas de 500 millones de pesetas; en 1998, de 2.000 con una facturación de 5.800 millones; en 1999, de 300 millones con unas ventas de 3.300 millones. Este año las ventas, de acuerdo con las previsiones de la sociedad, sólo alcanzarán los 1.500 millones de pesetas. La entrada de un socio y el fortalecimiento de la marca de cara a la campaña de Navidad podría permitir a la firma duplicar este volumen de ventas.

Solac tiene preparado un convenio de acreedores para un eventual levantamiento de la suspensión de pagos durante el mes de junio, que prevé unas quitas de la deuda de un 70% para los acreedores no preferentes (todos menos la banca) y de un 80% para los preferentes, así como el pago del otro 20% en siete años.

En el extranjero Solac cuenta con una participación del 25% en una planta en China y filiales en México, Alemania, Corea y Portugal. En todo caso, los planes de las dos ofertas que se encuentran sobre la mesa de Solac no son tan negativos para los trabajadores. La propia empresa presentó hace dos meses su proyecto de viabilidad, que incluía el cierre de las instalaciones de Éibar y el traslado voluntario a Industrias Briviesca de 60 trabajadores de esta planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_