_
_
_
_
_

Dávila Miura: "Lo que cuenta es seguir sumando y en ésas estamos"

"¡Vaya cuernos! y no miro a nadie, que conste". Salía el cuarto de la tarde, y un aficionado del tendido bajo del 2 no pudo evitar el chiste. Desde bien iniciada la corrida, la plaza entera andaba mordiéndose la lengua. Nadie se atrevía a soltar semejante chanza. Por puro obvia. "Entre pitón y pitón, mínimo un metro". "Esa es la marca de los condesos". "Vaya perchas para un abrigo de ante" (no hubo explicación sobre por qué habría de ser de ante el terno). "Con semejantes cornamentas, da miedo imaginarse lo despachadas que deben ser las vacas"... Suma y sigue. Soltado el primer chiste, se abrió el concurso. Por descontado, el motivo de tanto alarde de ingenio no era otro que la buena planta de los bureles.Uno de ellos, el tercero, hizo posible que Dávila Miura completara una vuelta al ruedo. "Lo importante es seguir sumando y en ésas estamos", afirma el diestro dejando constancia de su satisfacción y buen momento. "En Sevilla", añade, "corté una oreja. Desde luego llegué a Madrid con la misma idea, y por poco lo consigo". El diestro sevillano no duda en culpar al presidente del deseo incumplido: "En la plaza había petición mayoritaria. ¿Que qué es lo que ha faltado? Pues nada. Simplemente que el presidente se hubiera decidido. No vale aquello de que 'más vale una vuelta con ovación que una oreja protestada'. La oreja no hubiera sido protestada".

Más información
El toro serio

Progresión constante

El sobrino de los ganaderos confirmó la alternativa en Madrid el año pasado. Entonces, venía de una importante actuación en la Feria de Abril. En San Isidro, disponía de una única opción de hacer buenos los comentarios favorables. Fue en la corrida de Cuadri donde rebanó una oreja. "Desde el año pasado, sigo una progresión constante. Eso es lo que cuenta".

Las cifras de la temporada en curso hablan a su favor. Tanto en Sevilla como en la revalorizada feria de Castellón su nombre alcanzó el cuadro de honor. De cara al futuro, que empieza hoy mismo tras la que ha sido su última participación en el ciclo isidril, buenos augurios: "Ya hay bastantes contratos cerrados. A Pamplona, iremos dos tardes. También es cierto que nos hemos quedado fuera de plazas como Santander. Eso sí, el motivo es que no ha habido acuerdo. Lo que no es necesariamente malo. Al fin y al cabo, eso es síntoma de que te cotizas más y estás en disposición de exigir otro tanto".

Ya centrados en lo que fue la tarde, las primeras palabras del diestro sevillano son para la corrida en su conjunto. "Estos toros son lo que son. El público te valora más lo que haces", dice para de seguido restar entusiasmo a un primero que "no daba más" y a un segundo que "era muy mentiroso". Donde no hubo embuste alguno fue en los derribos (hubo dos) y en las defensas de los astados: "A menos de 10 metros, un toro así te quita hasta la tos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_