_
_
_
_
_

Cinto pide abordar el tema del euskera en la justicia con "perspectiva"

El País

La presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Victoria Cinto, advierte de que el euskera en la Administración de Justicia continuará siendo actualidad si no se consigue su normalización. Para ello, señala, hay que abordar la cuestión "con una perspectiva histórica en un proceso que abarcará seguramente el tiempo vital de varias generaciones". En una entrevista concedida a la revista de Jueces para la Democracia, Cinto precisa que hay que abordar esta tarea "con rigor, profesionalidad y consenso, excluyéndola del ámbito de la confrontación política". La magistrada cree que el euskera es un asunto "recurrente" con el que los jueces de Euskadi tendrán que "convivir durante mucho tiempo". No obstante, añade que la clave es que esta convivencia "no tuviera perfiles dramáticos".

La magistrada Cinto se refiere también al conflicto que se ha vivido en la Audiencia donostiarra, y que llevó al anterior presidente de la misma, José Luis Barragán, a presentar su dimisión. Cinto admite que en el órgano jurisdiccional "han existido problemas concretos relacionados con el funcionamiento del trabajo interno de la Sección Segunda, que han derivado en enfrentamientos personales, acusaciones, ésta a su vez en expedientes disciplinarios...y que, en última instancia, han dado lugar a la dimisión del anterior presidente".

En todo caso, aclara que "el problema tiene su origen en razones de índole laboral relacionadas con el trabajo de los propios magistrados". "Por lo tanto, será actuando en ese ámbito como deba buscarse una solución. Una vez emplazado el problema laboral, podrían barajarse otras posibilidades de intervención", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_