_
_
_
_
_
CICLISMO Giro de Italia

Undécimo español que se pone la 'maglia'

El valenciano José Enrique Gutiérrez, se ha convertido en el undécimo corredor español que se enfunda la maglia rosa de líder del Giro. El que más días ha llevado la prestigiosa camiseta hasta ahora y quizá en muchos años, como en el Tour, ha sido Miguel Induráin. El único español que ha ganado la carrera italiana, en las ediciones de 1992 y 1993, la llegó a lucir casi un mes, 29 días.Además de Induráin, otros nombres legendarios españoles han brillado como líderes de la carrera italiana: José Manuel Fuente, 14 días. Julio Jiménez, 11. Francisco Galdos, 10. José Pérez Francés, 8. Miguel Poblet, 6. Antonio Suárez, 4. Antonio Gómez del Moral, 3. Salvador Botella y Abraham Olano, 1.

Más información
Gutiérrez se viste de rosa
26 años después

Gutiérrez, un corredor que ha tardado bastante más que otros en dar el salto de equipos aficionados a profesional, se mostró tras la etapa lógicamente agradecido a la labor de sus compañeros: "Tengo que dar las gracias al equipo por el trabajo realizado en una etapa muy dura, en la que hubo muchos tramos con curvas muy peligrosas". El corredor añadió: "Soy consciente de que me va a ser muy complicado mantener la camiseta de líder, pero estoy muy satisfecho con tenerla al menos un día. La etapa de mañana [por hoy] es muy complicada, con un puerto durísimo. Va a ser muy difícil conservar la maglia, pero soy muy feliz con haberla conseguido".

Cuando se le recordó a los grandes corredores españoles que la han llevado, fue modesto: "Abraham Olano y Miguel Indurain son dos grandes y no me puedo comparar con ellos, pero es muy gratificante unirme a esa lista".

Gutiérrez nació en Viñalesa (Valencia) el 18 de junio de 1974 y debutó como profesional en Kelme en 1998 después de estar en dos de los más potentes equipos de aficionados, el Ávila Rojas y el Porcelaneta. Su única victoria como profesional hasta el momento había sido precisamente este año en una etapa del Gran Premio de Portugal, que corrió como preparación para el Giro. Es un corredor de potencia, con cerca de 1,90 metros de estatura, por lo que las grandes subidas aún son una asignatura pendiente para él. Pero ayer aprobó un magnífico examen previo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_