_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Eugenio de Mora: "Me faltan aún muchas cosas para ser figura"

Hoy vamos a ver a un torero que viene con vitola de triunfador. Cortó una oreja de cada toro en su reciente comparecencia sevillana y lo volvió a repetir en Talavera. La afición de Madrid lo conoce porque también ha salido a hombros de Las Ventas. Es Eugenio de Mora, que, a pesar de este historial, no se considera aún figura del toreo. "Me faltan todavía muchas cosas para que yo me tenga por figura del toreo. Es cierto que he triunfado ya en muchas plazas, pero sólo llevo dos años de matador y eso se consigue con una trayectoria más larga y, sobre todo, con una regularidad continuada".Si contamos su actuación en la corrida goyesca del pasado 2 de mayo y la que tendrá lugar el próximo día 26, a Eugenio de Mora lo vamos a ver durante tres tardes en un corto periodo de tiempo. Esta circunstancia supone para el torero "alegría y, al mismo tiempo, responsabilidad. Alegría porque salir a torear tres tardes en tan poco tiempo es una satisfacción, ya que es una prueba de que tengo cartel en Madrid. Y responsabilidad porque, aunque con tres tardes aumentan las posibilidades de triunfo, también lo hacen las de irse de vacío".

Hay toreros a los que no les gusta prodigarse mucho en Las Ventas. Pero Eugenio de Mora lo tiene claro cuando dice que "la afición puede tener la seguridad de que, con estas tres salidas, soy de los que vienen a dar la cara en esta plaza.

Los toros de Alcurrucén, que serán sus antagonistas, le dan garantías. "Espero que, como ha ocurrido otras veces con este hierro, salga un buen toro, aunque eso no puede afirmarse con seguridad. Nunca se sabe cómo van a salir los toros".

Estos toros de Alcurrucén son de una ganadería formada con vacas y sementales de Carlos Núñez. Este encaste es uno de los favoritos de Eugenio de Mora. Afirma el torero: "El comportamiento de los toros de procedencia Núñez me parece muy adecuado para el toreo. Tienen bravura y mantienen una tónica de entrega durante toda su lidia". ¿Y el encaste Domecq, tan del gusto de la mayoría de los toreros? "También, también me gusta el de los toros de procedencia Domecq, aunque no suelen lidiarse casi nunca en la plaza de Madrid". Y Eugenio de Mora explica las diferencias entre uno y otro encaste. Dice que el toro de sangre Domecq "es de más espectacularidad en la salida, galopa y se emplea más, pero luego se apaga, va a menos. El de sangre Núñez tiene menos espectacularidad en la salida, pero termina embistiendo mejor y con más continuidad".

El toreo de Eugenio de Mora con la muleta en la mano izquierda ha sido muy elogiado por la crítica. El diestro toledano dice que sí, que reconoce que su fuerte es el toreo con la muleta, especialmente con esa mano. "Aunque he toreado algunas veces muy bien con el capote, la última, por ejemplo, en la reciente corrida de Talavera", afirma.

La corrida de hoy, 10ª de abono. Toros de Alcurrucén para El Cordobés, Eugenio de Mora y Miguel Abellán. A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_