_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno catalán advierte al PP de que no modificará su política lingüística

El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) advirtió ayer al Partido Popular (PP) de que no se ha planteado derogar más decretos de desarrollo de la Ley de Política Lingüística de 1998, tal y como ha sucedido con el de doblaje de películas al catalán. El portavoz del Ejecutivo, Artur Mas, manifestó que la coalición nacionalista mantendrá una línea continuista para extender el uso de la lengua catalana en sectores que hasta ahora se han mantenido poco proclives a su fomento, como por ejemplo el del cine. "Que el PP no se haga ilusiones en este terreno; no hay voluntad de replantearse nada", subrayó Mas.El Consell Executiu derogó el pasado martes el decreto de doblaje como requisito previo para la firma de un acuerdo con la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) para la exhibición, durante este año, de al menos 15 películas dobladas al catalán. El objetivo de CiU es alcanzar dentro de unos años el 15% de los filmes que se estrenan en Cataluña. No obstante, Mas admitió que la Generalitat no ha previsto ninguna medida de sanción en caso de incumplimiento del pacto por parte de los distribuidores. "El tiempo nos dirá si cumplen o no el acuerdo, pero nosotros vigilaremos todo el proceso", agregó.

Nombramientos. Joan Anton Camuñas, ex presidente de la Federación Catalana de Vela, ha sido nombrado nuevo director general de Deportes en sustitución de Pere Sust. Camuñas ha sido miembro de la ejecutiva de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y también del Consejo Catalán del Deporte. Es licenciado en Empresariales.

Inmigración. Los inmigrantes indocumentados mayores de 16 años que estén bajo la tutela de la Generalitat podrán recibir cursos de formación ocupacional.

Tráfico. El Consell Executiu aprobó el segundo Plan para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir la siniestrabilidad en las carreteras de Cataluña. El Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas como por ejemplo cursos de educación vial en escuelas, el incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad o la reducción del tiempo de llegada de la asistencia sanitaria a los accidentes. Asimismo, ha presupuestado una partida de 42.221 millones de pesetas para la construcción, mejora y acondicionamiento de carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_