_
_
_
_
_

Sebastià Bardolet deja la abadía de Montserrat "por razones personales"

El abad de la comunidad benedictina de Montserrat, Sebastià Maria Bardolet, ha anunciado su renuncia al cargo argumentando motivos "estrictamente personales". Montserrat, en una escueta nota, solicitó ayer el respeto de la sociedad en el momento de la elección del nuevo responsable del monasterio. Bardolet llegó al cargo en 1989 sustituyendo a Cassià Maria Just, que precisamente esta semana ha criticado la rigidez del Vaticano en cuestiones como el uso de los anticonceptivos y la homosexualidad.

Bardolet ha renunciado siguiendo el mismo sistema que su antecesor. El cargo de abad puede ser vitalicio, pero la renuncia está también prevista en el derecho de la Congregación de Subiaco, a la que pertenece Montserrat.El nuevo abad se puede conocer durante la próxima semana. La comunidad celebrará la asamblea capitular para elegir al nuevo responsable, en un encuentro en el que además de los monjes de Montserrat también son electores los del santuario del Miracle (Solsonès), los de Cuixà (Francia) y los que están estudiando en el estranjero, unos 80 en total.

La comunidad benedictina mantiene total hermetismo sobre la sucesión. Sólo el hecho de que los últimos relevos en la abadía hayan supuesto el ascenso del prior a abad abre posibilidades. Si como ha sucedido desde que Aureli Maria Escarré era abad, el prior coge las riendas del monasterio, el nuevo abad sería Josep Maria Cardona. Éste es el actual prior de Bardolet y, por tanto, un hombre de su confianza. Bardolet fue el último prior de Cassià Maria Just, y éste lo había sido de Gabriel Brasó. A su vez, Brasó era prior cuando fue elegido abad en sustitución de Escarré, y éste había sido prior de Antoni Maria Marcet. Fuentes de la comunidad han asegurado que aún no se ha efectuado la elección y que, como ha sucedido siempre, se elegirá al próximo abad en una asamblea con votación secreta de todos los monjes con derecho a voto.

Elegibles

Una elección de este tipo no tiene candidatos. Todos los monjes, con profesión solemne de votos, pueden ser elegidos. La asamblea capitular no tiene fecha, ya que la debe convocar el abad presidente de la Congregación de Subiaco, Thierry Portevin. El mismo que tras la votación deberá ratificar al nuevo abad tras someterlo a la aprobación de sus consejeros. Después, el nuevo abad tomará posesión y días más tarde se llevará a cabo la bendición abacial, ceremonia a la que asisten las principales personalidades eclesiásticas.

Sebastià Bardolet, poco dado a la comunicación pero tenaz en su idea de hacer del monasterio un punto de encuentro, mantenía diferencias en el seno de la comunidad. Ha aparecido en contadas ocasiones en los medios de comunicación para explicar sus ideas y desde el púlpito se ha ceñido con rigor al mensaje evangélico. A pesar del símbolo nacional que Montserrat representa para Cataluña, Bardolet ha sido muy cauto en sus intervenciones en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bardolet, nacido en Torelló (Osona) en 1934, fue elegido abad en marzo de 1989 con la aprobación de más del 50% de los monjes con derecho a voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_