_
_
_
_
_

La octava edición de la Fiesta de la Diversidad combina el ocio y la reivindicación en el Moll de la Fusta

"Gritaremos antirracismo, igualdad y convivencia con una sonrisa en los labios, porque estamos de fiesta". Josep Guardiola, representante de SOS Racisme en Cataluña, opina que la fórmula de divertirse y reivindicar al mismo tiempo funciona. Por eso, la entidad antirracista vuelve a organizar en el Moll de la Fusta de Barcelona la Fiesta de la Diversidad, que se inauguró ayer y durará todo el fin de semana.La fiesta llega este año a su octava edición. Los organizadores han programado debates, teatro, exposiciones, talleres y conciertos con el nexo común de la convivencia intercultural. Más de 100 asociaciones culturales y de cooperación y más de 500 voluntarios mostrarán a través de la gastronomía, la música y las costumbres de diferentes rincones del planeta la variedad cultural que ya se encuentra en las calles de las ciudades de Cataluña y del resto de España.

Las actividades comenzaron ayer a las ocho de la tarde con el tradicional pasacalle a cargo del grupo de batucada (percusión) Guaraná y continuó con el concierto de la Orquesta Nacional de Barbès, un conjunto de música árabe integrado por inmigrantes de segunda generación residentes en el barrio parisiense de Barbès.

Este año, SOS Racisme ha querido potenciar la participación de colectivos de otros países y ha reservado un especial tratamiento para el papel de los medios de comunicación en la percepción que se tiene de otras culturas. Éste será el tema de una mesa redonda organizada por Media Park para mañana a las doce, donde José Manuel Pérez Tornero, Àngel Casas y José Sacristán, entre otros, debatirán sobre La televisión y los contenidos sociales. Los otros asuntos que tratarán las mesas redondas son Ley de Extranjería y derecho de ciudadanía, Creación artística y transformación social, Experiencias de prevención de la exclusión y racismo social, entre otros.

Los grupos de teatro Dagoll-Dagom y La Fura dels Baus presentarán parte de sus últimos espectáculos y se podrá bailar hasta las dos de la madrugada. Además, el domingo está previsto realizar una pizza para 1.500 personas en la "cocina solar más grande del mundo", confeccionada a partir de 400 tetra-briks y papeles de periódico.

La Fiesta de la Diversidad, que el año pasado contó con la asistencia de más de 60.000 visitantes, acabará el domingo a las doce de la noche con un concierto en el que intervendrán el grupo catalán Sopa de Cabra, la cantante caboverdiana Herminia y el conjunto de música árabe Irir Bajri Quartet, entre otros.

"La fiesta no nos debe hacer olvidar que casos como los de Lepe, El Ejido y Barakaldo ocurren todos los días", comenta el presidente de SOS Racisme en Cataluña, Gustavo de Miguel. En su opinión, esta edición de la fiesta será un éxito si sirve para que los asistentes comprendan que la diversidad no representa ninguna amenaza, sino que es una riqueza con la que es divertido convivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio de la entrada al recinto se ha fijado en 1.000 pesetas por día, aunque los menores de 14 años tienen el acceso gratuito si van acompañados. Este año, la segunda edición de la Muestra de Cine de la Diversidad se realizará los días 26 y 27 de mayo en el Liceo Francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_