_
_
_
_
_

'El Triangle', condenado por el Supremo a pagar un millón a Lluís Prenafeta

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona por la que se condenó al semanario satírico El Triangle a pagar un millón de pesetas al ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña Lluís Prenafeta. El motivo de la condena fue la comisión de una agresión ilegítima contra el honor de Prenafeta al publicar una viñeta con su nombre y su caricatura acompañados de la palabra lladre (ladrón). Deberán hacerse cargo de forma solidaria de la indemnización el dibujante Minoves; el editor y director del semanario, Jaume Reixach; la coordinadora de la sección en la que apareció la viñeta, Laura Cortada, y Ediciones Transparencia. Además han sido condenados a sufragar las costas de publicación de la sentencia en el semanario, así como en otro periódico de ámbito nacional a elección del afectado.

Minoves dibujó cuatro caricaturas recuadradas de personajes de la vida pública española, al pie de cada una de las cuales, pero fuera del recuadro, aparecía en letra pequeña el nombre del personaje y un calificativo favorecedor. Dentro del recuadro, en letra negrita de tamaño mayor, se escribía un calificativo contrario. Así, al personaje que representaba a Juan Guerra le acompañaban los calificativos de "ciudadano ejemplar" y "corrupto"; al de Carlos Solchaga, "político de izquierdas" y "negrero"; al de Javier de la Rosa "empresario modélico" y "especulador", y al de Prenafeta, "patriota" y "ladrón".

El Tribunal Supremo destaca que en este caso se produce una colisión entre los derechos de información y al honor, y afirma que la Constitución no ampara el derecho al insulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_