_
_
_
_
_

El Gobierno austriaco trata de acabar con las sanciones

El Gobierno austriaco se reúne hoy en Viena para discutir la estrategia para poner fin a las sanciones de los países de la Unión Europea (UE) por la entrada en el poder ejecutivo del Partido Liberal (FPÖ), que realizó una campaña electoral con argumentos racistas y xenófobos. La reunión del Gabinete se celebra en medio de un debate sobre la conveniencia o no de convocar un referéndum sobre las sanciones, que propone el FPÖ. Al mismo tiempo, el canciller federal del Partido Popular (ÖVP), el democristiano Wolfgang Schüssel, deja entrever que tiene algunas bazas en reserva. El semanario News publicó ayer que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, podría intervenir en la próxima cumbre europea en junio para sacar las castañas del fuego y buscar una salida que permita levantar las sanciones. El FPÖ del populista de derechas Jörg Haider y su flamante presidenta, Susanne Riess-Passer, proponen el referéndum para que el pueblo austriaco se pronuncie contra las sanciones. La oposición, socialdemócratas (SPÖ) y Los Verdes, se oponen a la consulta popular porque dicen que supone un gasto innecesario. El canciller Schüssel no excluye la posibilidad del referéndum sobre las sanciones.

El semanario News publicó ayer una información en la que se atribuye al presidente Aznar un papel destacado en un plan para levantar las sanciones a Austria en la cumbre de junio con la que concluye la presidencia de Portugal. Según News, que cita fuentes diplomáticas no especificadas, en la reunión de la UE en El Cairo Aznar y Schüssel esbozaron un plan. El presidente del Gobierno español propondrá en la cumbre europea, a finales de junio, que una delegación gubernamental de la Comisión Europea visite Austria para constatar la situación y abrir paso así al levantamiento de las sanciones.

Gerardo Galeote, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, viajó ayer a Viena para reunirse con Schüssel y otros líderes del partido popular austriaco. Galeote es uno de los tres hombres designados por el Partido Popular Europeo para estudiar la situación de la coalición austriaca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_