_
_
_
_
_

Köhler inicia su mandato en el FMI con el reto de reformar la institución

El alemán Horst Köhler tomo ayer posesión de su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Michel Camdessus. A su llegada a la sede de la institución en Washington (EE UU), Köhler se declaró "entusiasmado" con su nuevo papel como árbitro de la economía mundial. La tarea no se presenta nada fácil después de los ataques recibidos por el FMI, al que se considera responsable de muchos de los males de la globalización. "Es un reto" que Köhler quiere afrontar con "un debate basado en juicios sólidos".

El largo periodo de transición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer con la incorporación de su nuevo director, el alemán Horst Köhler, que se confesó "entusiasmado" con el "reto" que tiene por delante. Köhler, de 57 años, se hizo cargo ayer de la dirección del FMI un mes después de ser elegido por el Directorio de este organismo para sustituir al francés Michel Camdessus. Superadas las disputas entre EEUU y los países europeos que complicaron el proceso de elección y apenas dos semanas después de que las protestas contra la globalización impidiesen la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, el objetivo de Köhler es hacer frente al debate en que está inmerso este organismo.

"Es un reto; hay que tomar este tipo de discusiones de una forma seria" y dar "respuestas basadas en juicios sólidos", dijo en unas breves declaraciones a los periodistas que le esperaban a la entrada del Fondo Monetario. Köhler admitió que se encuentra "entusiasmado de estar en Washington, de llevar a cabo el trabajo y de estudiar las prioridades" de su nuevo puesto, uno de los más relevantes del panorama financiero internacional.

A la puerta de la sede del Fondo Monetario en Washington le esperaban cámaras, algunos periodistas y el primer subdirector de la institución multilateral, el estadounidense Stanley Fischer, quien ha ocupado la dirección, de forma interina, desde que a mediados de febrero se hizo efectiva la renuncia de Camdessus. Horst Köhler, hasta ahora presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), fue designado el 23 de abril pasado nuevo director gerente del Fondo por el Directorio de esta institución multilateral tras ser rechazado su compatriota Caio Koch-Weiser.

Poco se sabe de sus intenciones, ya que apenas ha realizado declaraciones públicas, pero Köhler tiene por delante un serio reto: la reforma de un organismo al que se le reclama más transparencia y que acote su papel prestamista. Las peticiones vienen sobre todo del Gobierno de Estados Unidos, que pide al Fondo que reduzca su papel a las asistencias de emergencia y a la prevención de las crisis financieras, y que elimine los créditos a largo plazo. Está a favor además de que el sector privado tenga más peso en la solución de las crisis económicas y de que el FMI deje para el Banco Mundial el grueso de las asistencias a los países en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_