_
_
_
_
_

El Constitucional ratifica la suspensión de la ley de selecciones catalanas

El Tribunal Constitucional ha ratificado la suspensión del apartado de la Ley del Deporte de Cataluña que permitía a las federaciones deportivas autonómicas participar en competiciones de ámbito nacional e internacional. Esta decisión se adoptó después de que el alto tribunal admitiese a trámite el pasado noviembre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del Partido Popular contra esta norma legislativa.El auto que confirma la suspensión cautelar se refiere, concretamente, al inciso del artículo 19.2 de la ley que afirma: "Las federaciones deportivas catalanas de cada modalidad deportiva son las representantes del respectivo deporte federativo catalán en los ámbitos supraautonómicos". Este apartado permitía de hecho la participación de las selecciones catalanas en competiciones oficiales fuera de su ámbito territorial, pero no en representación de Cataluña, sino de sus federaciones deportivas.

La decisión del Tribunal Constitucional tiene fecha del pasado 11 de abril y se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

En el momento de la presentación del recurso por parte del Gobierno, el entonces portavoz, Josep Piqué, justificó la decisión argumentando que la ley del Parlament podía vulnerar las competencias del Estado en materia de relaciones internacionales.

Por su parte, el alto tribunal, al admitir a trámite el recurso y suspender la vigencia y aplicación de la ley, consideró que la competencia en materia de deportes corresponde a las comunidades autónomas, pero puntualizó que el Ejecutivo central también tiene competencias, "cuando la actividad deportiva tiene proyección internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_