_
_
_
_
_

Los sindicatos forman una cadena humana para evitar más muertes en el trabajo

Cristina Vázquez

Cerca de 100 personas formaron ayer una cadena humana entre el Palau de la Generalitat y la sede de la patronal valenciana "para recordar a los muertos y luchar por los vivos", declaró uno de los dirigentes sindicales que participaron en este acto simbólico promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo. En la jornada de ayer, las organizaciones convocantes, CC OO y UGT, recordaron las elevadas tasas de siniestralidad entre los trabajadores jóvenes. Por la precariedad laboral y la falta de formación y experiencia. Una combinación "explosiva", según los sindicatos. Las cifras avalan la denuncia: El 60% de los accidentes los sufren los trabajadores temporales y el índice de temporalidad de los menores de 25 años supera el 70%.

La prevención en las empresas, se quejan las centrales sindicales, es insuficiente. "La mayoría de empresarios", destacan UGT y CC OO, "desconocen sus obligaciones y la participación de los trabajadores no sólo no se facilita sino que se dificulta". La Administración, responsable de que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, ha mostrado cierta dejadez ante el problema, a juicio de los sindicatos.

Desde la patronal, el secretario de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Cierval, Javier López Mora, respondió a las acusaciones de los sindicatos al manifestar que la seguridad "nos incumbe a todos". López Mora agregó que Cierval está contribuyendo a potenciar la prevención entre sus asociados, al tiempo que recordó una línea de comunicación con la fiscalía. La crítica sindical siempre es fácil", agregó.

147 muertos en 1999

El año pasado se produjeron más de 200.000 accidentes en la Comunidad Valenciana, de los que 121.000 exigieron de una baja laboral, un 17% más que el año anterior. 147 trabajadores perdieron la vida, un 21% más que en 1998. En España se registraron 1.671.000 accidentes laborales, con un aumento del 12% sobre el año precedente. En estos siniestros perdieron la vida 1.572 trabajadores.

La Consejería de Empleo aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de la Salud en el Trabajo para presentar, en esta ocasión con carácter oficial, el Plan 2000, por el que la Generalitat controlará la política de prevención de riesgos laborales de 3.7145 empresas valencianas, seleccionadas porque concentran el 43% de los accidentes laborales detectados en 1999. Empleo quiere reducir un 15% los siniestros laborales en el segundo semestre del año. El plan consiste en avisar por carta a las empresas seleccionadas de que son objeto de control, reuniones informativas con los empresarios para explicarles el contenido del proyecto y, por último, los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo visitarán estas empresas para verificar los sistemas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la visita se elaborará un informe sobre las acciones preventivas que la empresa debe de adoptar y se establecerá un plazo para la adopción de medidas correctoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_