_
_
_
_
_

Japón estudia prescindir de Goldman Sachs por el escándalo de World Online

El Ministerio de Finanzas japonés estudia prescindir del banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs como asesor en operaciones de privatización y, en especial, de una que al Gobierno le interesa más que ninguna, la venta de en torno al 20% del 53% que el Estado aún posee en la operadora telefónica Nippon Telegraph & Telecom (NTT), la mayor del mundo, según ha publicado el Financial Times.El Ejecutivo japonés se ha alarmado tras las últimas salidas a Bolsa de empresas asesoradas por Goldman Sachs y muy especialmente por la de World Online, el portal de Internet holandés que puso en el mercado bursátil acciones por valor de 2.900 millones de dólares (unos 500.000 millones de pesetas) el mes pasado. La presidenta de World Online, Nina Brink, dimitió hace una semana porque se descubrió que había vendido la mayor parte del paquete del 9,5% del capital que poseía en la empresa con anterioridad a su salida al mercado. La venta de la participación de Brink estaba prevista en el folleto, pero la presidenta de World Online no comunicó públicamente que había realizado la venta antes de que las acciones salieran a Bolsa.

Reclamaciones

La mayor asociación de accionistas de Holanda, VEB, ha reclamado una compensación a a los asesores de la operación, Goldman y ABN Amro Rothschild después de que las acciones de World Online cayeran un 60% por el escándalo.

"Ha habido cuatro o cinco operaciones de salida a Bolsa o de fusión que ha asesorado Goldam Sachs y lo que puedo decir es que en todas ha habido al menos falta de diligencia", comentó un alto cargo del Ministerio de Finanzas de Japón. Entre las operaciones a las que hizo referencia el funcionario está la fallida fusión entre el Deutsche Bank y el Dresdner Bank. Goldman ha sido criticado por algunos analistas por haber permitido que un cliente, el Dresdner, suscribiera una alianza cuyos detalles no habían sido discutidos lo suficiente.

Ahora, el Gobierno japonés ha iniciado lo que describe como "una operación rutinaria de seguimiento" de las actuaciones de Goldman Sachs. La tarea ha sido encomendada a una división del Ministerio con amplias facultades para bloquear la participación de Goldman o cualquier otro asesor en operaciones financieras. Más allá de la decisión final del Gobierno japonés, el hecho de que haya trascendido la disconformidad de éste con las actuaciones de Goldman, ya supone un fuerte golpe para la imagen del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_