_
_
_
_
_
Semana Santa 2000NUEVAS IMÁGENES TELEVISIÓN POR CABLE

Supersemana

Carmen Morán Breña

La Semana Santa fluye por Sevilla hasta debajo de la tierra. Cada año avanza un paso más: ahora son las nuevas tecnologías las que ponen voz a las antiguas tradiciones. La empresa de televisión por cable que opera en Sevilla está metiendo en los hogares de todos los abonados -unos 8.000 en Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira- más de 12 horas diarias seguidas de procesiones a través de cuatro canales.Supercable tiene tres unidades fijas colocadas en La Campana, los palcos de la Plaza de San Francisco-Constitución y la Catedral y una unidad itinerante que ofrece lo más novedoso ofrecido en Semana Santa por televisión: la salida y entrada de las cofradías más importantes, algo que "no se ha dado nunca completo", explica Lola Álvarez, directora de Contenidos de la empresa.

Más información
El milagro de la libertad

Comenzaron a emitir el Domingo de Ramos, previa campaña publicitaria del proyecto piloto que les ha incrementado notablemente el número de abonados. Como todos los implicados en esta semana grande de Sevilla, rezan para que no llueva.

Con sólo ir zapeando, los clientes de Supercable tienen una visión completa de lo que está pasando en cada uno de los lugares estratégicos del recorrido oficial de las hermandades, un plano de la ciudad que actualiza cada cinco minutos lo que han avanzado la cruz de guía, el paso de cristo y el paso de palio y las entradas y salidas, en directo, de los pasos. En total, 70 profesionales se dedican a que el salón de las casas cableadas sea un palco de honor con aromas de incienso.

Todos ellos han recibido indicaciones precisas: el comentarista interrumpe el festejo lo menos posible; se respetan íntegramente las piezas musicales de las bandas de música; y se mete el micrófono jirafa hasta donde le dé el cuello para escuhar con el más nítido sonido ambiente las órdenes que los capataces dan a los costaleros: esto es, los golpes de martillo, el "todos por igual, valientes, a ésta es: al cielo con ella".

La entrada de La Estrella en su capilla de San Jacinto elevó la audiencia hasta un 75% y la primera toma de la Campana un 78%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cámaras digitales y el cable bajo tierra que no sufre las inclemencias del tiempo ofrecen una imagen tan límpida que ni el incienso empaña la pantalla. Además pueden grabar en la oscuridad y la luz que desprende la candelería de las vírgenes proporciona perfectas tomas de ambiente.

Supercable tiene preparado otros proyectos locales: retransmitirán íntegro el festival de música de Granada y para años sucesivos esperan ofrecer otras semanas santas en las provincias en las que tienen licencia: todas menos Cádiz y Huelva. Para cablearse, vamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_