_
_
_
_
_

Interior rastrea en Madrid la identidad falsa de la etarra Bombi

Jorge A. Rodríguez

La detención de la presunta etarra Julia Moreno Macuso, Juli o Bombi, ha puesto en marcha dos dispositivos de búsqueda en Madrid y en la zona de Francia comprendida entre la región de Las Landas, Bayona y Pau. Interior pretende averiguar si la activista alquiló alguna vivienda en Madrid bajo el nombre de María Nieto, identidad que figura en la documentación falsa que llevaba en el momento de su detención. A su vez, la policía francesa busca un local o un garaje en el que supuestamente la banda terrorista fabrica los coches bomba con los que atenta en territorio español.Moreno Macuso, de 26 años y 1,65 metros de estatura, permanecía anoche incomunicada en la comisaría de Bayona, ya que, presuntamente, la policía del país vecino pretende agotar el plazo de 96 horas de detención para los casos relacionados con el terrorismo antes de ponerla a disposición judicial en París, lo que se produciría mañana mismo. La supuesta terrorista se ha negado a declarar hasta el momento, según fuentes de la investigación que cita la agencia Efe.

Las pesquisas se centran en la localización del supuesto taller etarra, así como el lugar en el que habría estado residiendo en Francia la activista. También se está analizando la agenda mojada que Bombi portaba cuando fue capturada en la localidad francesa de Hagetmau.

Operación abierta

A la supuesta terrorista, nacida el 13 de junio de 1973 en Pamplona, se le atribuye un "amplio conocimiento de la infraestructura del comando Madrid". Los encargados de la lucha antiterrorista en España están prácticamente convencidos de que Moreno Macuso se encontraba en Francia para recibir instrucciones de la dirección etarra para la comisión de nuevos atentados. Por ello continúa abierta la operación para intentar localizar a las personas con las que contactó.

La documentación falsa a nombre de María Nieto ha dado una pista importante a las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad para intentar averiguar si la etarra alquiló algún piso o local con ese nombre en Madrid, ciudad en la que fue localizado el rastro de Bombi en abril de 1997 en un piso de la calle Polibea, abandonado precipitadamente por el comando Madrid tras la explosión fortuita de un detonador de explosivos. No obstante, Interior tiene datos de la presencia de Moreno, una de los once etarras más buscados, en la capital de España en julio pasado. En Madrid hay más de 400 personas que responden a esa identidad.

Las fuentes consultadas no pudieron precisar ayer si Moreno Macuso, novena miembro de ETA detenida en Francia desde el final del alto el fuego de la banda terrorista, participó en el asesinato con un coche bomba del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en Madrid, el pasado 21 de enero, ación con la que la organización dio por concluida su tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_