Lou Reed muestra en directo 'Ecstasy' en el comienzo de la semana de pasión
La semana del recogimiento y las procesiones se inicia hoy con la presencia en Madrid del neoyorquino Lou Reed, uno de los grandes mitos del rock de todos los tiempos. El título del disco que viene a estrenar va que ni pintado para las fechas: Ecstasy. Por lo demás, aunque se entre en periodo vacacional, la actividad musical de Madrid no decae: Pat McDonald, Dream Theater, Nacha Guevara. Pepín Tre o Marcia María son otras actuaciones importantes en la semana de la pasión.
- Por el lado salvaje. Lou Reed ya no resulta tan imprevisible como en sus mejores años, pero acumula tal cantidad de experiencia y sabiduría rockera que cualquier concierto suyo es todo un acontecimiento. Ahora regresa a Madrid para presentar Ecstasy, su disco más reciente, que no ha contado con el beneplácito unánime de la crítica. Pero a Lou Reed, viejo y perpetuo rebelde, eso le importa bien poco. En su haber están muchas de las obras maestras del rock, así que puede permitirse el lujo de experimentar lo que le parezca, que al fin y al cabo es lo que ha hecho siempre. Ecstasy es tormentoso y oscuro, como buena parte de su repertorio más clásico, pero contiene piezas de incalculable valor de futuro. Desde que a comienzos de los ochenta el público madrileño tomó al asalto el escenario en un concierto que ofrecía este artista norteamericano en el campo del Moscardó, la relación de Lou Reed con Madrid ha entrañado siempre una tensa controversia. Ha venido después varias veces, pero a él no se le ha olvidado nunca aquella noche, de la que, en las escasas entrevistas que concede, prefiere ni hablar.
Desde el lado más heavy, al día siguiente de Lou Reed, La Riviera se llena de ruido con Dream Theater. Esta banda de Los Ángeles (California) está de gira por España presentando su nuevo disco, Scenes from a memory, un disco que muestra la evolución del metal-rock y los caminos que el género puede tomar en el nuevo milenio.
Rock también lleva en la sangre Pat McDonald, aunque lo suyo se aproxime a la idea del cantautor eléctrico. Ha colaborado con Jackson Browne o P.J. Harvey, y en España se dio a conocer a finales de los ochenta con su banda Timbuk3.
- Los que se quedan. Muchos de los artistas habituales al circuito del directo en la ciudad, en lugar de marcharse estos días de vacaciones, aprovechan la Semana Santa para no dejar Madrid vacío de actuaciones. Es el caso del brasileño madrileño Leo Minax, que el sábado actuó en el Café del Mercado y el próximo fin de semana lo hace en la Casa de Brasil. También Nauta, la nueva personalidad de Paco Bello, que vuelve a Libertad 8, una de las cunas de las últimas generaciones de cantautores y por donde también se dejará caer el irresistible tándem formado por Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio. La cantautora Inma Serrano prueba experiencia con No Hay Dos Sin Tres, una formación de nuevo flamenco. Desde el humor y la seriedad, Sr. Bobo y Alberto Vizcaíno, respectivamente, son dos de las nuevas promesas de la canción de autor. Más curtido resulta Pepín Tre, un tipo descacharrante que construye geniales monólogos antes de comenzar cada canción.
- El 'blues' del foro. La banda de Larry Martín regresa de Galapagar para pasarse cinco días en La Soleá, un lugar más acostumbrado al flamenco que a los sonidos del blues. Smiling Jack Smith es un americano simpático (Smiling significa sonriente) que lleva años paseando su blues por todos los locales del foro y la periferia de Madrid. Estos días lo hace en el Café del Mercado, el club propiedad de El Gran Wyoming, que poco a poco va recuperando el protagonismo perdido en los últimos años.
Cañones y Mantequilla y Alex and The Boll-Weevils son dos formaciones que también exploran en el country y el viejo blues americano, además de resultar eficaces a la hora de dar alegría a los lugares donde tocan.
- Canciones del mundo. Una semana más, la brasileña Marcia María se la pasa entera en el Central. Su voz poderosa al servicio del jazz y los ecos de Brasil es uno de los alicientes para decidir quedarse la Semana Santa en Madrid. Brasil y jazz aproximan también a Jayme Marques, otro artista madrileño de adopción. Ángeles & Melker Co. ofrecen una singular mezcla de jazz y flamenco, aunque en su propuesta también se escuchan ecos brasileños y de blues. El mestizaje se completa estos días con Barraca Selva, la formación que lidera Gabriel Gulian, un músico uruguayo afincado en el País Vasco. Lo suyo es juntar sonidos afrocaribeños y latinos con el rock. Su viaje a Madrid desde San Sebastián justifica la presentación de Tabulandia, su reciente disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.