_
_
_
_

Mas-Colell, partidario de "abrir" el acceso de profesores a la universidad

El consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que en las universidades catalanas "hay mucha rutina" y criticó que "no esté introducida la idea de la movilidad". Mas-Collell defendió la necesidad de aumentar la flexibilidad para "abrir" el acceso al profesorado a la vez que considera que la fase de expansión de la Universidad pública catalana ya ha llegado a su fin. En su opinión, ahora es necesario un periodo de "expansión cualitativa".

En declaraciones a agencias de información, el nuevo consejero defendió la idea de "incentivar la circulación del profesorado universitario", al que instó a que "mire fuera para la contratación del profesorado". Mas-Colell se mostró partidario de corregir el sistema actual: "Las plazas para acceder a profesor de Universidad en principio se convocan de forma abierta, pero en la práctica no lo están".Mas-Collell consideró normal que a un profesor se le promocione: "No hay problema en que una plaza convocada tenga nombre y apellidos, pero", matizó, "también se tiene que garantizar que haya una proporción de plazas convocadas que sean realmente abiertas porque es necesario reconocer las dos realidades".

A juicio del titular de la cartera creada en esta legislatura, la etapa de expansión de las universidades catalanas ha llegado a su fin y ahora toca un periodo de "expansión gradual y cualitativa". Por ello descartó la creación de más universidades públicas. Actualmente, hay siete y Mas-Colell tampoco se plantea la desaparición de alguna de ellas, aunque admitió que "todas deberán adaptarse".

Afirmó el consejero que el informe de Bricall es un documento "a favor de la Universidad pública" y agregó: "Y un elemento importante en la discusión que, espero que en 2001, nos llevará a un cambio de la ley por la que se rigen las universidades". Además, espera que la nueva ley "deje espacio suficiente para poder desarrollar una ley de universidades catalana".

Mas-Colell no ve problema en la defensa del catalán en la Universidad y en la necesidad de acoger estudiantes latinoamericanos para paliar el descenso de universitarios por la baja natalidad: "Cataluña ha sido siempre tierra de recepción de gente, el catalán es muy fácil de entender y los exámenes se pueden hacer en castellano". En su opinión, "si a los estudiantes latinoamericanos se les ofrecen buenas universidades, se irán a estudiar a Italia y no harán un problema de la lengua italiana, igual que aquí tampoco harán un problema de la lengua catalana".

En cuanto a la decisión del Gobierno central de no traspasar el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mas-Colell instó a éste que destine entre el 15% y el 20% de sus recursos a Cataluña, lo cual supondría un incremento del 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_