_
_
_
_
_

El alcalde pide sanciones por la difusión de falsas noticias

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, instó ayer a la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, a que se "castigue" a las personas que contribuyeron a la difusión de la falsa noticia acerca de una grave lesión producida a una joven por un grupo de skins (cabezas rapadas) en la plaza de Catalunya. Clos solicitó a la delegada del Gobierno que explique cómo se pudo producir un hecho de ese tipo, que calificó de grave e "insólito".En opinión del alcalde, resulta especialmente grave que un cuerpo de seguridad realice especulaciones informativas sin tener garantías de veracidad, "porque de esa manera se genera una gran intranquilidad", áfirmó en unas manifestaciones realizadas en Catalunya Ràdio. La noticia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación el pasado 29 de marzo. Las informaciones destacaron la brutalidad de la agresión ya que la joven, se afirmaba, había quedado tetrapléjica tras ser apaleada por unos skins. La noticia, que generó gran alarma social, se difundió tras sucesivas confirmaciones de la policía.

Al día siguiente la policía se desdijo y un día después fue evidente que se trataba de una falsa noticia que tuvo una amplia difusión en televisión, radio y prensa porque los portavoces oficiales de la policía e incluso el propio jefe superior, Francisco Arrebola, la confirmaron. Lo cierto es que 48 horas después de aparecer la información sobre la salvaje agresión se supo que se trataba de una falsa noticia y los responsables policiales se convirtieron en el centro de todas las críticas.

Una semana después, la Dirección General de la Policía decidió abrir un expediente informativo para averiguar lo ocurrido y exigir responsabilidades, ante la evidencia de que todos los medios de comunicación no podían haberse inventado una historia de ese calibre.

El expediente informativo abierto se está instruyendo y por el momento no se ha concluido si hubo responsables del fiasco informativo y si deben ser sancionados o no.

Tras las declaraciones que efectuó ayer el alcalde, portavoces de la Delegación del Gobierno no quisieron explicar su punto de vista para evitar que se reabriera la polémica sobre el asunto, que provocó un gran malestar entre los responsables de Interior.

Coordinación metropolitana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación del equipo de gobierno municipal por la alarma que generó el caso entre la ciudadanía ya fue sido expuesta por el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, al jefe superior de policía, Francisco Arrebola, en una entrevista que celebraron recientemente; en esa ocasión, Casas solicitó al máximo responsable policial de Barcelona que sancionara a los responsables de que se pusiera en circulación la falsa noticia.

Por otra parte, Joan Clos anunció ayer que como presidente de la Mancomunidad de Municipios de Barcelona pedirá al consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, una coordinación única de todos los cuerpos de seguridad en el área metropolitana. La petición de Clos se produjo tras un acuerdo de los alcaldes metropolitanos y cuando se está planificando el despliegue de los Mossos d'Esquadra y la reordenación de los cuerpos policiales.

Clos subrayó las disfunciones que origina la actual organización, "con policías locales que no pueden investigar más allá de su término municipal y policías que no pueden actuar ante un aparcamiento en doble fila". Según el alcalde, la reorganización ha de tener un punto de vista global y las fuerzas de seguridad han de "actuar como policía unitaria porque la realidad es unitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_