_
_
_
_
_

El abogado del periodista detenido dice que la policía se ha "confundido"

Manuel Díaz, abogado de Sergi Urquiano, corresponsal del diario Avui en Tarragona y detenido como presunto autor de los anónimos extorsionadores enviados a entidades de la Costa Dorada, aseguró que el arresto se debe a "una confusión policial" motivada por las investigaciones profesionales del reportero sobre este caso. Los anónimos, firmados con los seudónimos Robin y Malena, amenazaban con la colocación de bombas si no se pagaban 100 millones de pesetas.

La policía relaciona a Urquiano y a su novia, con la que iba a casarse próximamente, con el envío de al menos tres anónimos a los patronatos de turismo de Tarragona, Cambrils y Salou.El abogado del periodista aseguró ayer que su cliente no ha reconocido la autoría de los anónimos y pidió declarar ante el juez y no ante la policía. Urquiano y su novia pasaron anoche a disposición de la juez del caso.

Díaz reiteró que la detención del periodista era producto de "una confusión a causa de la recopilación de noticias" y de la investigación profesional que llevaba a cabo tras tener conocimiento de que se habían reproducido las amenazas de colocación de bombas que ya afectaron al sector turístico de Tarragona a principios del año pasado. En 1999, como consecuencia de una campaña similar, falleció un jubilado que se topó con un artefacto explosivo en una playa de Salou.

La investigación formaba parte de una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, instituto que el año pasado llevó todo el peso de las pesquisas. Ayer, en medios de la Guardia Civil se acusaba a la policía de actuar por su cuenta y de precipitar la detención para apuntarse el mérito.

La policía mantiene que el periodista llamó desde su ordenador a un teléfono móvil que figuraba en un anuncio falso en el Diari de Tarragona, insertado por la propia policía. La finalidad verdadera del número sólo podía ser conocida por los amenazados y por el extorsionador, ya que las cartas anónimas reclamaban este método para ponerse en contacto con los chantajistas y pagar la extorsión.

Prueba del ADN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha tomado muestras del ADN del periodista para comprobar si los sobres de los anónimos tienen saliva del detenido.

El Colegio de Periodistas de Cataluña pidió ayer que se respeten todos los criterios del Código Deontológico de la profesión y especialmente el de mantener la presunción de inocencia al informar sobre la detención de Sergi Urquiano. El diario Avui, ayer, en su editorial reclamaba la presunción de inocencia para su colaborador, "que asiste", añadía, "a todos los ciudadanos en un Estado de derecho". Asimismo, el periódico aventuraba la posibilidad de que la detención sea un error.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_