_
_
_
_
_

El minimalismo de Glass y Nyman invade el Festival de Peralada José Carreras y Jaume Aragall inauguran a dúo la programación

La música minimalista, a oídos del público el más accesible a los movimientos musicales surgidos en la segunda mitad del siglo XX, se convierte este año en la protagonista del Festival de Peralada (Girona). La banda sonora creada por Philip Glass para el filme de Tod Browning Drácula (1931) y la nueva ópera de Michael Nyman, Facing Goya, comparten cartel en una programación que inaugurarán los tenores José Carreras y Jaume Aragall formando dúo y en la que otro cultivador del minimalismo, el valenciano Carles Santos, tomará la alternativa en la dirección de escena de ópera con El barbero de Sevilla, de Rossini.

Polivalencia, multidisciplinariedad y nombres célebres y populares del mundo de la música. Éstos son los ingredientes con los que los responsables del Festival de Peralada han programado su 14ª edición, que a pesar de inaugurarse oficialmente el 15 de julio próximo empezará a ofrecer espectáculos el 8 de julio. Hasta el 23 de agosto, Peralada acogerá un total de 17 espectáculos de géneros tan diversos como la ópera, la música clásica, el ballet, el musical, el cine con música en directo y el teatro con los que el festival pretende superar los 35.000 espectadores de la edición del año pasado.La ópera es una de las bases de la manifestación musical, y este año los responsables de la programación han decidido apostar por un músico tan personal como Carles Santos, quien además de componer la música dirige sus propios espectáculos, para que debute como director de escena en el mundo de la lírica con un título popular del repertorio como El barbebro de Sevilla, de Rossini. Además del concierto a dúo de Carreras y Aragall, concebido siguiendo la fórmula explotada por los tres tenores, completan la programación operística una versión en concierto de Fidelio, de Beethoven, con la Orquesta del Liceo y el Orfeón Donostiarra e interpretada por John Treleaven, Eva Johansson, Kurt Rydl y Simon Estes; y la presentación de Facing Goya, ópera minimalista de Michael Nyman que fabula sobre la clonación del pintor aragonés a partir del hallazgo de su cabeza, obra que dirigirá escénicamente Mario Gas.

El festival rendirá homenaje a Bach en el 250º aniversario de su muerte con una audición de la Misa en si menor, con el Ensemble Barroco de Drottningholm, dirigido por Eric Ericson, y la interpretación del segundo cuaderno de El clave bien temperado por la pianista Eulàlia Solé, que en la pasada edición interpretó el primer cuaderno. Otra misa, en esta ocasión la que Leonard Bernstein compuso por encargo de Jacqueline Kennedy para inaugurar en 1971 el Kennedy Center de Washington, subirá al escenario de Peralada dirigida musicalmente por Ángel Gil-Ordóñez y escénicamente por Joan Ollé, y con los cantantes pop Loquillo y Cristina del Valle en el reparto.

En el apartado del ballet se han previsto tres espectáculos protagonizados por el Ballet Nacional de España, el de la Ópera alemana de Berlín y un grupo de fieles bailarines de Roland Petit que ofrecerán una selección de sus mejores coreografías.

La programación se completa con el musical Música para una noche de verano, de Stephen Sondheim; el último espectáculo de Salvador Távora, Don Juan en los ruedos, en el que intervienen siete caballos, y tres conciertos de música clásica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_