_
_
_
_
_

La Xunta adjudicó a Martínez Núñez obras por valor de 7.200 millones

Xosé Hermida

El enfrentamiento entre el consejero de Obras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, y el empresario afín al PP José Martínez Núñez no impidió que éste lograrse sustanciosos contratos de otros departamentos del Gobierno gallego. Aunque la consejería de Cuiña sólo le adjudicó el 0,29% de sus proyectos en los últimos diez años, el constructor leonés recibió del conjunto del Ejecutivo de Manuel Fraga, en ese mismo periodo, obras por un valor total de 7.200 millones de pesetas.

El nombre de José Martínez Núñez, amigo personal de Fraga, aparece en un sumario judicial abierto en Ponferrada (León) para investigar una supuesta trama de extorsiones a empresarios de su competencia. A raíz de esta investigación se descubrieron indicios de una trama para asesinar a Xosé Cuiña, hasta hace poco número dos del PP gallego. Cuiña ha revelado que hace años mantuvo un agrio enfrentamiento en su despacho con Martínez Núñez, después de que éste exigiese, dando puñetazos en la mesa, la concesión de más proyectos de la consejería de Obras Públicas.El Gobierno gallego divulgó ayer en el Parlamento autonómico datos de las concesiones de obras a Martínez Núñez, solicitados por el PSOE. En total, el empresario leonés consiguió 41 proyectos de la Xunta en el decenio que Fraga lleva al frente de ese Gobierno. La consejería de Cuiña apenas le concedió obras por valor de 861 millones. Fueron los departamentos de Economía, con 2.892 millones, y de Educación, con 2.232 millones, los que más contrataron con el empresario leonés.

En su día, Cuiña había atribuido la trama para matarle a su negativa a "pasar por el aro" de las exigencias del constructor. Esa frase molestó a algunos dirigentes del PP gallego, que la entendieron como una velada insinuación de que otros departamentos sí se sometían a las presiones. "Aquí no se entra ni con aro ni sin aro, sólo se entra por la legalidad", sentenció ayer el consejero de Presidencia, Jaime Pita, al presentar los datos en el Parlamento. Pita descartó que la Xunta se persone en el sumario judicial por el intento de asesinato de Cuiña, con el argumento de que ya lo ha hecho el afectado.

Por otro lado, la querella por presuntos delitos de calumnias e injurias interpuesta por José Martínez Núñez contra el director de Diario de León, Fernando Aller, ha sido sobreseída por el juzgado de instrucción número 2 de León, informa Marifé Moreno. Otras querellas formuladas por el mismo constructor en juzgados de Santiago de Compostela y Madrid, contra La Voz de Galicia y Diario 16, siguen su curso.

El juzgado considera que las informaciones publicadas por Diario de León, en las que se relaciona al empresario con una supuesta red mafiosa que pretendía asesinar a Xosé Cuiña son "sustancialmente coincidentes" con los informes y la documentación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil enviadas al juzgado número 5 de Ponferrada, que investiga la presunta trama del crimen fallido, los sabotajes a instalaciones de los industriales Sindo Castro y José Luis Ulibarri, de Astorga y Ponferrada, respectivamente, y por agresiones a otras personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_