A todo remo
En otro puesto del Salón del Estudiante han instalado una muestra de sus progresos de alto rendimiento el laboratorio de Física del Deporte de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.El profesor titular de este grupo es Emilio Gómez y dos de sus colaboradores, Juan Miguel González y Jesús González, explicaban ayer cómo han perfeccionado técnicas para elevar el rendimiento de piragüistas y remeros. Un sistema de alta tecnología que permite detectar a través de sensores dónde se aplica el esfuerzo de los deportistas y cómo sacar un mayor rendimiento al mismo. Imágenes en tres dimensiones que el entrenador puede ver en una pantalla del ordenador que modifica para centrarse en uno u otro aspecto.
La novedad es que los sensores están instalados en las canoas y lanzan sus señales a medida que se practica este deporte dentro del agua. El resto de experimentos de este tipo se han realizado en bancada, o sea con la canoa en tierra, no tan real y con resultados, por tanto, menos ajustados.
En la actualidad este sistema se está ensayando con el equipo nacional de remo femenino y la técnica se trasladará a Asturias y Lérida. Made in Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.