_
_
_
_
_

Anguita salva su excedencia de profesor al ser designado por IU asistente al diputado

Izquierda Unida abordó ayer algunos de sus múltiples problemas tras su desastre del 12-M, que redujo sus escaños de 21 a ocho. Su grupo parlamentario, presidido por Francisco Frutos y que será coordinado por Pedro Antonio Ríos, propuso al Congreso, que aceptará con toda seguridad, que su todavía coordinador general, Julio Anguita, sea asistente al diputado. Éste podrá así mantener su excedencia como profesor de un instituto de Córdoba hasta que, en la próxima Asamblea, en otoño, deje dicho cargo.

"No se trata de colocar a nadie", afirmó ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, sobre la designación de Julio Anguita como asistente al diputado, un puesto técnico cuyo salario mensual, 200.000 pesetas, irá íntegramente a la maltrecha -tras el descalabro electoral- caja de la organización, que ha acometido un expediente de regulación de empleo que afectará previsiblemente a 47 de sus 62 trabajadores.Anguita renunció a ser diputado en esta legislatura por sus problemas de salud. Así, el objetivo que se persigue eligiéndole para una tarea que algún dirigente admite que no realizará en la práctica es que no pierda la excedencia especial que le permite mantener su plaza de profesor en el instituto Blas Infante, de Córdoba.

Como la normativa relativa a los cargos públicos concede esa ventaja laboral por ser diputado, pero no por ser coordinador general de un partido, se trata, en efecto, de que Anguita figure como asistente al diputado hasta el próximo otoño, cuando se celebre la Asamblea Federal, en la que, según sostiene, abandonará la jefatura de la coalición.

Pedro Antonio Ríos, que el 12-M no pudo revalidar su escaño, también encontró ayer acomodo en el organigrama parlamentario de IU al ser designado por unanimidad coordinador del grupo. Su labor será preparar las iniciativas que se tomen en el Congreso.

Frutos enfatizó ayer que ha comenzado "la reconquista" de IU. Para ello, además de las medidas sobre el personal -resta estudiar la situación de otros miembros liberados, alguno de los cuales podría integrarse en la Mesa del Congreso-, la coalición anunció sus primeras resoluciones. La primera, obvia, será votar en contra de la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno y de la de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Cámara baja por estar el PP "en las antípodas" de su formación.

También se conocen ya algunas propuestas de IU. Así, presentará un paquete de medidas para tratar de combatir el modelo social "norteamericano" que, a su juicio, quiere implantar el PP. Su intención es presionar al Gobierno popular para que cumpla las promesas sociales que hizo durante la campaña electoral. Para ello IU ya ha mantenido contactos con el PSOE, con el que aspira a consolidar una oposición progresista. Esta cooperación afronta, no obstante, algunos obstáculos. Para empezar, la propia constitución de la Mesa, en la que la izquierda sólo dispondrá de tres representantes, por lo que IU deberá negociar con el PSOE y tratar de que no haya, advirtió ayer Alcaraz, "rodillo" también por parte de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras propuestas de IU se referirán al desarrollo del Pacto de Toledo sobre las pensiones y a la creación de una ponencia para analizar la situación de la ex colonia española en el Sáhara occidental.

Frutos defendió ayer que el debate sobre el futuro sistema de financiación autonómica, que el PP intenta consensuar con CiU, tenga lugar en el Parlamento, que debe actuar, dijo, como "caja de resonancia". "En ningún caso debe ser de espaldas a la ciudadanía", concluyó.

Mientras tanto, Antonio Romero, coordinador general de IU-LV-CA y diputado por Málaga, fue elegido ayer portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía. Romero aseguró que su designación fue "por consenso" entre los seis diputados de la coalición. El pasado domingo había sido ratificado en su puesto, con un 65% de apoyo, hasta la próxima Asamblea. Concha Caballero, su predecesora, será ahora viceportavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_