_
_
_
_
_

Ton Koopman invoca a Bach al reconstruir su perdida 'Pasión' El director de orquesta presenta en España su versión de la 'Pasión según san Marcos'

"En ningún momento he pretendido imitar a Bach y no hay duda de que él lo habría hecho mejor que yo; pero como sé que era un músico torelante, estoy convencido de que habría visto con buenos ojos mi trabajo al reconstruir su perdida Pasión". Con estas palabras, el musicólogo, organista y director de orquesta holandés Ton Koopman (Zwolle, 1944) no pretende justificarse por haberse inventado la Pasión según san Marcos que el gran compositor barroco escribió en 1731, pero cuya música está perdida. Koopman ha invocado el espíritu de Bach en su trabajo y ahora lo presenta en España, hoy en A Coruña y mañana en Barcelona.

Desde el pasado 24 de marzo, Ton Koopman pasea por Europa su reconstrucción de la Pasión según san Marcos, un trabajo que él creía que sólo se interpretaría un par de veces, y ahora ve con admiración el creciente interés que ha despertado. Llegó a España el pasado sábado, donde la interpretó en Madrid, y el domingo en Valencia. Esta noche lo hará a A Coruña y mañana cerrará su gira española en el Palau de la Música de Barcelona, en un concierto incluido en el ciclo dedicado a las Pasiones de Bach que la Fundación La Caixa ha incluido en la programación de su Festival de Música Antigua.En la capital catalana, adonde ayer acudió Koopman para ensayar con un órgano que dice que sólo encuentra en Barcelona, el musicólogo y director de orquesta holandés explicó qué le empujó a dedicar tres años de su vida a reconstruir una obra perdida de Bach que otros musicólogos ya habían reelaborado antes que él a partir de otras partituras del músico alemán, de cuya muerte se conmemora el 250º aniversario este año. "Desde 1995 vivo inmerso en la obra de Bach con la grabación de todas sus partituras para órgano y de la integral de sus catatas. El Festival de Utrecht me pidió si podía hacer algo diferente de Bach y se me ocurrió abordar una nueva reconstrucción de su Pasión según san Marcos", explica el músico.

Koopman cuenta que decidió dejar de lado todas las reconstrucciones existentes y hacer una versión nueva y personal. "Que quede claro que no he hecho de Bach, sólo he intentado adoptar su misma manera de trabajar y ponerme en la piel de uno de sus alumnos, al que él entrega un texto, en este caso el libreto de Pincander, que es lo único que se conserva de la obra, y le encarga componer la obra en dos semanas. Aunque la verdad es que yo he tardado tres años", dice riendo.

"Como hicieron otros musicólogos antes que yo", prosigue Koopman, "he reconstruido la obra buscando entre las partituras de sus cantatas fragmentos que se adaptaran a las palabras del texto y a su atmósfera. Pero a diferencia de ellos, no he partido de la Cantata 198 'Trauerode'. El uso de esta obra ha hecho que se convierta en una tradición a la hora de abordar la reconstrucción de la Pasión según san Marcos, pero dudo que Bach la hubiera usado nunca porque el autor del texto era un rival de Picander en la época en que escribió la obra".

El músico holandés, que afirma que una vez hallados los fragmentos la reconstrucción ha sido como hacer un gran rompecabezas en el que sólo había que encajar las piezas, presentó su trabajo el pasado año en un congreso de musicología celebrado en Alemania y asegura que los expertos le dijeron que a partir de ahora "ha dejado de ser un dogma usar la Cantata 198 para recrear la Pasión según san Marcos".Ton Koopman, que dice que en su reconstrucción de la Pasión "hay mucho Bach y poco Koopman", ha escrito todos los recitativos de la obra. "Bach se copiaba a sí mismo y a otros compositores en una técnica llamada 'parodia', pero nunca copiaba los recitativos; yo los he escrito como hubiera hecho él, usando su misma técnica. Me han criticado por no hacerlo de forma contemporánea, pero estoy acostumbrado a improvisar a su modo cuando me encuentro fragmentos de sus obras incompletos y hacer eso me resultaba más fácil, porque yo no soy un compositor", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_