_
_
_
_
_

Los serbios entran en las instituciones de Kosovo tras 6 meses de boicoteo

Los líderes de la minoría serbia de Kosovo pusieron ayer fin al boicoteo que han hecho durante seis meses a las instituciones multiétnicas de la provincia. Se trata de una noticia alentadora para la Administración dirigida por la ONU. Los representantes serbios, sin embargo, sólo tomarán parte en esas instituciones como observadores, y revisarán su decisión dentro de tres meses. Esta decisión no fue apoyada por los líderes de la ciudad dividida de Mitrovica, hogar de la mayor bolsa de población serbia de Kosovo y escenario de frecuentes enfrentamientos. Según éstos, aún no se ha hecho lo suficiente en Kosovo para parar la persecución que sufren los serbios. "Estamos preparados para asumir nuestra parte de responsabilidad y participar en el proceso político", declaró el padre Sava Janjic, portavoz del Consejo Nacional Serbio de Kosovo. El Consejo tomó su decisión durante una reunión en un monasterio ortodoxo en Gracanica, al sur de la capital, Pristina. A la reunión no asistieron los líderes de este Consejo en Mitrovica, que se han declarado hostiles a toda presencia serbia en la Administración interina para no legitimar una situación que les parece inaceptable.

Los serbios de Kosovo habían lanzado su boicoteo debido a los ataques que sufren sus ciudadanos por parte de albanokosovares y por lo que ellos consideraban una actitud demasiado indulgente por parte de la OTAN y la ONU hacia los albanokosovares.

La decisión de ayer es un impulso para la Administración de Kosovo, gestionada por la ONU, que ha intentado repetidamente que los serbios regresaran a las instituciones establecidas para fomentar la convivencia de las dos etnias. Sava declaró que los líderes serbios esperan ver progreso en varias cuestiones en los próximos tres meses. Eso incluye mejores medidas de seguridad para los serbios que no han abandonado Kosovo y nuevos pasos para el regreso de los que han huido, unos 250.000. Por otra parte, un soldado italiano de la fuerza internacional de interposición (Kfor) murió ayer de un disparo en su cuartel en Pec, al oeste de Kosovo. Ayer no se conocía la causa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_