_
_
_
_
_

Los expertos dicen que la sociedad ignora las posibilidades de la FP Un congreso propone mejorar la imagen de esta etapa educativa

La Formación Profesional (FP) necesita mejorar su imagen social, renovar sus contenidos y relacionarse más y mejor con las empresas. A esta conclusión llegaron los más de 600 profesionales de la enseñanza que participaron en el congreso nacional F+P=Futuro, celebrado recientemente en Madrid. Según el coordinador del congreso, Ángel Astorgano, hace falta promover un debate nacional sobre la FP.

"Llevamos mucho tiempo hablando de la Formación Profesional, pero no mejora, está igual que hace 10 años", dice Ángel Astorgano, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y coordinador del congreso. "Los políticos hacen muchas propuestas y muestran buenas intenciones, pero la Formación Profesional no sale de sus males del pasado", añade, y concluye: "La sociedad y la familia la siguen considerando una etapa educativa de menor categoría que el bachillerato, por eso hay muy pocos alumnos". Según sus cifras, de los 900.000 alumnos de FP que había en el curso 1990-1991 se ha pasado a 480.000 en la actualidad.Astorgano califica la situación de la FP de paradójica. Cuenta que el paro es mayor entre los licenciados que entre los titulados de FP, y que éstos cobran sueldos más altos: "Sin embargo, hay muy poca mano de obra cualificada y a las empresas les cuesta encontrarla".

Para mejorar la percepción social de la FP, Astorgano propone implicar a todas las instancias de la sociedad. Pone un ejemplo: "Con todas las series de televisión que hay dedicadas a los estudiantes, no hay ninguna en la que aparezcan alumnos o profesores de Formación Profesional".

En cuanto a la renovación de contenidos, el secretario general de las FERE cree que deberían incluirse materias como informática, idiomas o habilidades de comunicación.Astorgano aboga también por la creación de vías que permitan acceder desde el grado medio de FP al grado superior sin necesidad de pasar por el bachillerato.

Un tema de debate habitual entre los profesionales de la FP es la relación entre escuelas y empresas. Astorgano entiende que esta relación "no debe descansar sólo en la buena voluntad de los profesores". Cree que falta implicación de las empresas en la formación de los que serán sus futuros empleados, a los que debería proporcionar más prácticas, y que a cambio las escuelas deben ofrecer a las empresas apoyo investigador.

El presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, se refirió en la conferencia inaugural a la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en la formación de profesionales. Díez Hochleitner sugirió el "imprescindible lanzamiento de una campaña nacional de alfabetización informática de adultos".

Más información: www.planalfa.es/fere

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_